31 de agosto de 2009

Acciones de EEUU bajan por desplome bolsa china y financieras

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos descendían el lunes luego de un desplome de la bolsa china y una caída en las materias primas, por temores a que los precios de los activos se hayan adelantado a la realidad de la economía.

El sector financiero también retrocedía tras una reciente escalada. Los títulos de la aseguradora American International Group Inc se hundían un 9,5 por ciento luego de que la publicación especializada Barron's dijo que estaban sobrevalorados.

Barron's también recomendó tomar ganancias en las acciones de Citigroup Inc, que caían un 5 por ciento.

El ánimo fue afectado por un derrumbe de un 6,7 por ciento en el índice Shanghai Composite, a un mínimo de cierre de tres meses.

Además, la bolsa china registró su segunda peor pérdida mensual en 15 años por preocupaciones de que las ganancias corporativas no logren justificar los precios de las acciones.

El desplome chino golpeaba también a los precios de las materias primas. El petróleo cedía más de un 3 por ciento.

"Los inversionistas en Estados Unidos sentían que era importante para China ayudar a liderar el camino de la recuperación económica", comentó Bruce Bittles, jefe de estrategias de inversión de Robert W. Baird & Co.

"Si sus mercados se van a portar mal, se abre la pregunta sobre si van a ver una recuperación", añadió.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,01 por ciento, a 9.447,84 puntos; mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía un 1,25 por ciento, a 1.016,11, y el Nasdaq Composite perdía un 1,36 por ciento, a 2.001,11.

Un positivo reporte económico regional, que indicó que la actividad industrial de la región central de Estados Unidos llegó a la cúspide de su expansión, no lograba levantar el ánimo.

El índice de la Asociación Nacional de Gerentes de Compra del área de Chicago subió en agosto a 50, desde 43,4 en julio. Los economistas esperaban una lectura de 48.