Actualizado 22/06/2009 19:15

Acciones EEUU bajan por preocupación economía y caída petróleo

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos se hundían el lunes debido a los cuestionamientos de los inversionistas sobre la fortaleza de una eventual recuperación económica, mientras que los títulos de empresas energéticas eran arrastrados por una caída en los precios del petróleo.

Tras una súbita escalada de tres meses, los índices comenzaron a retroceder producto de las dudas de los operadores respecto a si el mercado debiera hacer una corrección.

Los temores a que la recuperación económica sea tibia han marchitado el optimismo que hizo saltar al índice S&P 500 hasta un 40 por ciento, desde el mínimo de 12 años registrado en marzo.

Las acciones de las petroleras Exxon Mobil Corp y Chevron Corp perdían un 2 y un 2,5 por ciento, respectivamente, y eran los mayores lastres del Dow, mientras el precio del petróleo bajaba a 68 dólares por barril, ante una apreciación del dólar.

Los menores precios del crudo afectan a las firmas de la energía, pero su alza puede limitar el gasto en consumo.

"Aunque lo peor pudo haber quedado atrás, eso no significa que estemos destinados a crecer fuertemente en ninguna de las grandes economías del mundo", comentó Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc.

Las preocupaciones fueron avivadas por el Banco Mundial, que el lunes dijo que las perspectivas para la economía global seguían "inusualmente inciertas" y recortó sus pronósticos de crecimiento para la mayoría de las economías en el 2009.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,55 por ciento, a 8.407,17; mientras que el índice Standard & Poor's 500 restaba un 2,03 por ciento, a 902,54, y el índice Nasdaq Composite se hundía un 2,44 por ciento, a 1.782,95 unidades.

De todos modos, el referencial S&P 500 lleva un alza de un 34 por ciento desde su mínimo del año de marzo.

Los papeles de Walgreen Co se hundían un 4,1 por ciento, a 30,14 dólares, luego que la cadena de farmacias anotó una leve caída en sus ganancias trimestrales, dado que los clientes sólo se dedicaron a comprar los productos necesarios.

En el mismo sector, las acciones de CVS Caremark Corp bajaron un 2,5 por ciento, a 66,34 dólares.

Los títulos del fabricante de aparatos electrónicos Apple Inc, que han fluctuado entre ganancias y pérdidas durante la sesión, descendían un 1 por ciento, a 138,13 dólares, luego de informar que ya ha vendido más de 1 millón de unidades de su nueva versión del iPhone a tres días de su lanzamiento.

Pero durante el fin de semana se informó que el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, se sometió a un transplante de hígado hace dos meses. Se espera que Jobs vuelva a trabajar este mes.

Los inversionistas se mostraban cautelosos, además, porque aguardaban la reunión de la Reserva Federal que parte el martes, con la esperanza de que la Fed dé señales sobre el crecimiento económico y la eventual expansión del programa de 300.000 millones de dólares del banco central para adquirir bonos del Tesoro.