7 de agosto de 2009

Acciones de EEUU caen por ansiedad previa a informe empleos

Por Rachel Chang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses cayeron el jueves porque los inversores mantuvieron la cautela antes de la publicación el viernes de un reporte clave de empleo de julio, y por tomas de ganancias tras las recientes alzas.

La segunda sesión consecutiva de caída del mercado de acciones se produjo después de una escalada de cuatro días que llevó a los índices a cerrar el martes en los niveles más altos desde el otoño boreal.

"Obviamente, todo miran los números del empleo como un posible impulso para el mercado, por lo que podría haber turbulencias antes del informe", dijo Todd Salamone, vicepresidente de investigaciones de Schaeffer Investment Research.

Las pérdidas fueron generalizadas, pero los sectores de productos de consumo masivo y servicios de telecomunicaciones estuvieron entre los grandes lastres del S&P 500.

Un índice de acciones de empresas que producen artículos de consumo masivo de S&P cayó un 0,9 por ciento, mientras que el índice de compañías de servicios de S&P perdió un 1,2 por ciento.

Las acciones de Procter & Gamble Co cayeron por segunda sesión el miércoles luego de que reportó una baja del 11 por ciento en las ventas trimestrales. Las acciones de P&G perdieron un 4,5 por ciento para cerrar en 51,46 dólares y fueron el principal lastre en el Dow.

Las acciones de otro integrante del Dow, Cisco Systems Inc, el mayor fabricante del mundo de equipamiento para redes, también pesaron sobre el ánimo del mercado, porque su presidente ejecutivo, John Chambers, dijo que era demasiado pronto para esperar una recuperación.

Después de perder terreno en las operaciones de la mañana, las acciones de Cisco subieron un 0,6 por ciento a 22,308 dólares en el Nasdaq.

La atención de Wall Street ahora está puesta en el informe de empleo del Gobierno, que mostrará cuantos puestos de trabajo se perdieron en julio. Las cifras serán publicadas antes de la apertura de la sesión del viernes.

Un sondeo de Reuters espera que el informe del Departamento de Trabajo muestre que 320.000 trabajadores perdieron sus empleos en julio, la menor cantidad desde septiembre del año pasado.

El promedio industrial Dow Jones cayó 24,71 puntos, o un 0,27 por ciento, a 9.256,26 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió 5,64 puntos, o un 0,56 por ciento, a 997,08 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 19,89 puntos, o un 1 por ciento, a 1.973,16 unidades.

Pese al último retroceso, el S&P 500 ha subido un 47,5 por ciento desde el mínimo de 12 años del 9 de marzo. La escalada fue impulsada por una serie de datos económicos que sugirieron una recuperación, y por una temporada de ganancias en la que la mayoría de las empresas del S&P 500 superaron las expectativas.

Antes de la apertura, cifras Departamento de Trabajo mostraron que los pedidos iniciales de subsidios de desempleo cayeron en 38.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 550.000, en la semana que finalizó el 1 de agosto.

El resultado estuvo muy por debajo de los 588.000 de la semana anterior.