2 de julio de 2009

Acciones EEUU caen por débiles datos de empleo y baja petróleo

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos caían con fuerza el jueves luego de que las nóminas de empleos mostraron una mayor contracción a la esperada en el mercado del trabajo en junio, lo que afecta las esperanzas en una rápida recuperación económica.

Los empleadores de Estados Unidos eliminaron 467.000 empleos en junio, mucho más que los 363.000 pronosticados en un sondeo de Reuters, mientras que la tasa de desocupación subió a un 9,5 por ciento, según un informe oficial.

Otro reporte señaló que los pedidos fabriles de Estados Unidos en mayor fueron mejores que lo previsto, lo que sin embargo no alentó a los inversores que continuaban con la ola de ventas.

"El énfasis ha estado en los empleos y el hecho de que el número fuera peor que lo esperado es la única razón en el mundo por la que el mercado salió a vender", comentó Kevin Caron, estratega de Stifel Nicolaus & Co.

"Uno de los motores del salto del 40 por ciento del S&P desde sus mínimos han sido las cifras optimistas que auguraban un tipo de recuperación con forma de V de la economía. Y si siguen saliendo estos datos, esa idea será más difícil de sostener", añadió.

Los precios de las materias primas bajaban, mientras que subían las apuestas seguras en bonos del Tesoro, tras los datos económicos.

El petróleo crudo descendía casi un 4 por ciento, a menos de 67 dólares por barril, afectando a los títulos de compañías energéticas.

Los papeles de la petrolera Exxon Mobil Corp caían un 1,7 por ciento, a 69,37 dólares, y los de su rival Chevron Corp se hundían un 1,6 por ciento, a 65,43 dólares.

Los precios del crudo eran presionados por la apreciación del dólar, que ascendía un 0,8 por ciento respecto de una canasta de monedas importantes, luego de registrar el miércoles un mínimo de tres semanas.

El dólar ha estado volátil en las últimas semanas, en parte debido a un persistente debate sobre su posición como moneda de reservas globales.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 2,04 por ciento, a 8.330,62 puntos; mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedía un 2,27 por ciento, a 902,37, y el tecnológico Nasdaq Composite perdía un 2,61 por ciento, a 1.797,48 unidades.