Actualizado 11/08/2009 01:20

Acciones de EEUU caen después de cuatro semanas de alzas

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por tomas de ganancias tras una corriente alcista que llevó el viernes al índice S&P 500 a un máximo de 10 meses.

La caída se produce antes de la publicación de una serie de datos económicos esta semana, incluido el comunicado de la Reserva Federal sobre las tasas de interés y la economía, así como cifras del Gobierno de ventas minoristas mensuales.

Las acciones de las empresas de materias primas sintieron el golpe y el índice sectorial del S&P cayó un 1,6 por ciento, debido a que un alza del dólar moderó el apetito de los inversores por recursos naturales, ya que los precios de éstos se negocian en dólares.

Las acciones de la acería AK Steel Holding cayeron un 4,7 por ciento a 20,31 dólares, mientras que las de Nucor perdieron un 4,1 por ciento a 47,10 dólares.

"Varias empresas de recursos naturales estuvieron tal vez sobre valorados. Estamos viendo un retroceso de las acciones relacionadas con las materias primas", dijo Joe Arsenio, presidente de Arsenio Capital Management.

Arsenio dijo que hubo algunas tomas de ganancias después de la abrupta subida del mercado en las últimas semanas.

"Hubo bastante dinero que ingresó y que respaldó el alza, y es posible que algunos de esos flujos estén cayendo un poco porque tuvimos avances tremendos", dijo.

El promedio industrial Dow Jones perdió 32,12 puntos, o un 0,34 por ciento, a 9.337,95 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 3,38 puntos, o un 0,33 por ciento, a 1.007,10 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 8,01 puntos, o un 0,40 por ciento, a 1.992,24 unidades.

El sector minoristas tuvo un desempeño débil en la sesión del lunes, y las acciones de Best Buy cayeron un 5,3 por ciento a 37,66 dólares, después de que Goldman Sachs bajó su recomendación sobre el minorista de electrónicos a "neutral".

El índice de minoristas de S&P cayó un 2 por ciento.

En el Nasdaq, las acciones del fabricante del BlackBerry, Research in Motion, fueron un lastre, con una caída del 4,9 por ciento a 73,34 dólares.

La acción cayó por tercera sesión consecutiva luego de que UBS bajó su recomendación a "neutral" desde "comprar", por la preocupaciones de que Verizon Wireless, uno de los clientes más grandes de RIM, pueda lanzar un iPhone.

McDonald's informó de ventas más fuertes de las esperadas en julio, lo que impulsó que las acciones del integrante del Dow Jones un 1,9 por ciento a 56,27 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Las acciones del otro integrante del Dow, Merck & Co, subieron un 1,7 por ciento a 30,60 dólares, después de que Goldman Sachs emitió una recomendación de "comprar" los títulos del fabricante de medicamentos y los añadió a su lista de preferidas en América.

El índice de empresas de salud del S&P subió un 0,75 por ciento.

(Por Rodrigo Campos. Editado en español por Javier López de Lérida)