Actualizado 10/08/2009 19:51

Acciones EEUU caen levemente por toma ganancias,bajan minoristas

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos descendían el lunes tras una escalada de cuatro semanas que alentó a los inversionistas a tomar ganancias antes de una reunión de la Reserva Federal y de los resultados de algunas de las mayores minoristas del país.

Los mercados subieron el viernes e impulsaron al índice Standard & Poor's 500 a un máximo de 10 meses tras un dato laboral de julio mejor a lo esperado.

Las acciones de Wal-Mart Stores Inc, que integra el Dow, cedían un 0,1 por ciento, a 49,23 dólares, luego de que JP Morgan Chase & Co dijera que no reportará crecimiento alguno en las ventas comparables del segundo trimestre en parte por su débil negocio de la temporada de verano boreal.

La firma de inversiones Berkshire Hathaway Inc, del magnate Warren Buffett, reportó el domingo sus mejores tres meses en casi dos años, pero las ganancias operacionales del segundo trimestre incumplieron los pronósticos.

Sus papeles caían alrededor de un 4 por ciento.

"Tenemos un día tranquilo (...) con cierta toma de ganancias y datos para más adelante en la semana", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de Harris Private Bank en Chicago.

Pese al alza de más de un 48 por ciento en el índice S&P 500 desde su mínimo de 12 años a principios de marzo, Ablin dijo que el mercado no está destinado a retroceder dado que los "compradores aún esperan entrar al mercado".

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,11 por ciento, a 9.359,72; mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía un 0,17 por ciento, a 1.008,73, y el índice Nasdaq Composite perdía un 0,21 por ciento, a 1.995,95.

Las acciones de McDonald's Corp trepaban un 1,83 por ciento a 56,2 dólares, luego que la cadena de restaurantes informara un incremento de ventas comparables globales de un 4,3 por ciento en julio, mientras que las de Estados Unidos crecieron un 2,6 por ciento durante el mes.

Los títulos de Best Buy Co Inc, cadena minorista de artículos de electrónica, se hundían casi un 5 por ciento después de que Goldman Sachs redujera su recomendación a "neutral," desde "comprar" y la removiera de su lista de compras en Estados Unidos.

Sin embargo, los papeles de Freddie Mac escalaban un 67 por ciento a 1,24 dólares tras reportar el viernes su primera ganancia trimestral en dos años.

La firma de financiación hipotecaria ha estado dependiendo del Tesoro para mantenerse a flote.