17 de septiembre de 2009

Acciones de EEUU caen levemente tras tres días de ganancias

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, después de tres sesiones de ganancias, debido a la preocupación porque las recientes alzas hayan sido exageradas y pese la publicación de sólidos datos económicos.

Los analistas dijeron que los inversores estaban tratando de evaluar si un alza mayor del mercado estaba justificada, ya que el referente S&P 500 ya ha subido un 58 por ciento desde los mínimos de comienzos de marzo.

Las acciones de las empresas financieras, de energía, y de otros sectores que encabezaron las recientes subidas perdieron terreno.

Los papeles de American Express Co, que cayeron un 2,3 por ciento a 35 dólares, estuvieron entre los principales lastres para el Dow Jones, junto a las acciones de la petrolera Exxon Mobil Corp, que bajaron un 0,7 por ciento a 69,84 dólares.

Las cifras mostraron que la actividad de las empresas en los estados del este del país subió más de lo esperado en septiembre, a su nivel más alto desde junio del 2007, lo que apuntalaba las expectativas de que una recuperación económica esté en marcha.

"Estamos extremadamente sobrecomprados y extremadamente susceptibles a un retroceso", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.

"Pero no hubo nada más que noticias positivas", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cayó 7,79 puntos, o un 0,08 por ciento, a 9.783,92 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 3,27 puntos, o un 0,31 por ciento, a 1.065,49 unidades. El índice Nasdaq Composite cedió 6,40 puntos, o un 0,30 por ciento, a 2.126,75 unidades.

En el Nasdaq pesaron las acciones de Oracle Corp, que cayeron un 2,8 por ciento a 21,52 dólares, un día después de que informó de ingresos del primer trimestre por debajo de las expectativas.

Entre las noticias económicas, los inicios y los permisos de construcciones de casas en Estados Unidos subieron a su nivel más alto desde noviembre.

Además, la cantidad de personas que solicitaron por primera vez los beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, informó el Gobierno.

Las cifras se conocieron tras tres sesiones seguidas de alzas de las acciones y en las que el mercado alcanzó nuevos máximos para el 2009, por el optimismo sobre la recuperación económica.

Las acciones han subido en ocho de las últimas nueve sesiones.

Entre las acciones ganadoras, las de la casa matriz de American Airlines, AMR Corp, subieron un 19,7 por ciento a 8,80 dólares, después de que la empresa dijo que había conseguido 2.900 millones de dólares y cambiaría rutas a destinos más rentables. Un índice de acciones de aerolíneas subió un 1,8 por ciento.

No obstante, las acciones de la empresa de entrega de paquetes FedEx Corp cayeron un 2,2 por ciento a 76,46 dólares, después de que informó de que las ganancias del primer trimestre cayeron un 53 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

La empresa también dijo que estaba planeando un aumento de tarifas para contrarrestar una caída de los ingresos por recargos.