Actualizado 15/06/2009 20:45

Acciones EEUU caen por materias primas y Wal-Mart

Por Ellis Mnyandu

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos descendían el lunes debido a que la retracción de los precios de las materias primas motivaban una ola vendedora de títulos ligados a recursos naturales.

Por otro lado, los papeles de Wal-Mart Stores Inc se derrumbaban un 2,6 por ciento luego que Goldman Sach redujo su recomendación sobre ellos.

Tampoco era un buen día para el sector de la tecnología, que había logrado una de las mayores alzas en la escalada desde los mínimos de 12 años vistos en marzo.

"Me parece que los que más bajan son los que más han subido. Recientemente, han habido movidas enormes tanto en la bolsa como en las materias primas", opinó Eric Kuby, presidente de inversiones de North Star Investment Management Corp.

"Mucha gente ha tenido buenas ganancias y si se terminó el negocio, quieren salirse. Claro que eso podría cambiar esta tarde o mañana", añadió.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 209,65 puntos, o un 2,38 por ciento, a 8.589,61; mientras que el índice Standard & Poor's 500 se hundía 23,23 puntos, o un 2,46 por ciento, a 922,98, y el índice Nasdaq cedía 53,30 puntos, o un 2,87 por ciento, a 1.805,50 unidades.

Los datos que muestran que las manufacturas en el estado de Nueva York se contrajeron en junio a un ritmo más severo que lo pronosticado también daban una pausa a los inversionistas.

Aunque han habido signos de que la economía se estaría estabilizando, los inversores buscan señales más definitivas de que se modera la recesión.

Las pérdidas de Wall Street extendían una ola vendedora mundial que tumbó a los mercados de Asia y restó más del 2 por ciento a los de Europa, mientras se reducía el apetito por activos más riesgosos.

Las acciones de Exxon Mobil Corp caían un 1,8 por ciento, a 72,50 dólares, dado que el crudo estadounidense disminuía un 2,3 por ciento, a 70,40 dólares.

Los papeles de Alcoa Inc perdían más de un 6 por ciento, a 11,26 dólares, como reflejo de un descenso global en los precios del aluminio.

Los títulos de Newmont Mining se hundían un 1,4 por ciento, a 42,11 dólares.

En el sector de la tecnología, las acciones referenciales encabezaban la baja. Las de Qualcomm Inc y Apple Inc descendían un 3,1 y un 1 por ciento, respectivamente.

El índice de semiconductores se deprimía un 3,4 por ciento.

Goldman Sachs recortó a "neutral" su recomendación sobre Wal-Mart, desde "comprar," argumentando que no veía muchos filtros positivos para impulsar un alza de sus títulos en el corto plazo mientras persisten presiones y comparaciones de ventas más difíciles.

Mientras que la reciente escalada de los precios de las materias primas ayudó a los mercados a fortalecer una reciente recuperación, también han habido temores de que esos aumentos de precios avivarían la inflación y frenarían la mejora económica. Mayores costos de energía son un lastre sobre el gasto de consumo y la rentabilidad corporativa.

La contracción de los precios de los recursos coincidieron con el rebote del dólar, tras comentarios rusos acerca de la confianza en la moneda estadounidense. Pero los operadores mantenían una mirada atenta en Irán, miembro de la OPEP en el que el resultado de una reñida elección derivó en protestas violentas.

Incluyendo la tendencia en la mañana del lunes, el referencial S&P 500 ha avanzado un 37 por ciento desde el mínimo de marzo.

(Ellis.Mnyandu@thomsonreuters.com; +1 646 223 6085; Reuters Messaging:ellis.mnyandu.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español +562 437 4411))

REUTERS JB MN