Actualizado 11/08/2009 20:09

Acciones EEUU descienden por títulos financieros y dato economía

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos se hundían el martes tras una caída inesperadamente fuerte en los inventarios mayoristas de junio, mientras que una advertencia de un analista sobre la salud de la industria bancaria generó una ola de ventas en el sector.

La magnitud de la caída mensual en los inventarios de junio del 1,7 por ciento fue casi el doble del 0,9 por ciento que esperaban los analistas.

La cifra provocaba una caída de más del 1 por ciento en los índices bursátiles debido a las preocupaciones de los inversionistas en cuanto a que las empresas están reduciendo bruscamente sus inventarios porque permanecen escépticos respecto a un repunte de la demanda.

El promedio industrial Dow Jones perdía un 1,02 por ciento, a 9.242,50 puntos.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedía un 1,12 por ciento, a 995,86, y el Nasdaq Composite cedía un 1,34 por ciento, a 1.965,56 unidades.

"La caída en los inventarios sugiere que las empresas siguen cautelosas y que la producción está por debajo de la demanda", dijo Alan Gayle, estratega de inversión de Ridgeworth Investments.

"Muchos analistas están esperando que los recortes de inventarios se desaceleren durante el tercer trimestre, aunque se ve que no se ha materializado. Ese es un factor de crecimiento importante en la recuperación del segundo semestre", agregó.

ADVERTENCIA

Las acciones financieras se hundieron luego de que el reconocido analista Richard Bove de Rochdale Securities exhibió un sombrío panorama para la industria financiera al afirmar que las acciones bancarias están operando sobre "humo" y que espera un retroceso en el corto plazo en los precios de los papeles.

El subíndice S&P Regional Banks se desplomaba un 4,08 por ciento, mientras que el KBW Bank perdía un 3,34 por ciento.

Entre los principales pronósticos decepcionantes, la correduría Miller Tabak recortó sus precios objetivos de Zions Bancorp, lo que provocó un derrumbe del 10 por ciento en el papel, a 16,23 dólares.

El título de Regions Financial Corp caía un 3 por ciento, a 4,82 dólares, por una recomendación similar.

Las acciones de CIT Group Inc se desplomaban un 22 por ciento, a 1,15 dólares, después de que la atribulada financiera dijera que podía pedir la quiebra si no lograba completar su oferta de recompra de bonos o asegurar un nuevo financiamiento de emergencia.

Las noticias negativas opacaron el dato mejor al esperado de la productividad en Estados Unidos en el segundo trimestre, que subió a su ritmo más alto en seis años, mientras que las horas trabajadas cayeron mucho más que la producción.

Los inversores observarán de cerca la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal que comenzó el martes.

Aunque es probable que las tasas de interés permanezcan en sus actuales niveles, el foco del mercado se centrará en las señales sobre una estrategia de salida de la Fed de su actual política de relajo monetario.

(Informe adicional de Ryan Vlastelica; Editado en español por Ignacio Badal)