Actualizado 23/09/2009 01:36

Acciones de EEUU escalan por apuestas a una recuperación

Por Ellis Mnyandu

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses cerraron en alza el martes porque los inversores apostaron a que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su política monetaria expansiva para apoyar el crecimiento económico.

Los aumentos fueron generalizados, con alzas de 7 de los 10 sectores del S&P 500. Las acciones de energía y de otros recursos naturales fueron alentadas por una subida de los precios de las materias primas ante un retroceso del dólar.

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó el martes su reunión de política de dos días. Su comunicado de política se publicará el miércoles cerca de las 1815 GMT.

Debido a que no se esperan cambios en las tasas de interés, los inversionistas probablemente se enfocarán en la valoración que haga el banco de las perspectivas económicas, especialmente después de que el presidente Ben Bernanke dijo la semana pasada que la recesión "técnicamente" había terminado.

"La investigación de Bernanke lo llevará a mantener el curso, en una postura expansiva por un tiempo más, y creo que el mercado cree eso y está operando sobre la base de eso", dijo Dean Curnutt, presidente de Macro Risk Advisors, una correduría de estrategia y ejecución de derivados de acciones en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones subió 51,01 puntos, o un 0,52 por ciento, a 9.829,87. El índice Standard & Poor's 500 ganó 7 puntos, o un 0,66 por ciento, a 1.071,66. El índice Nasdaq Composite escaló 8,26 puntos, o un 0,39 por ciento, a 2.146,30.

Entre las financieras, las acciones de Citigroup escalaron un 5 por ciento a 4,65 dólares, luego de la noticia de que el fondo de riqueza soberano de Singapur, GIC, redujo su participación en la empresa financiera estadounidense a la mitad.

Las acciones de Bank of America subieron un 2,1 por ciento a 17,61 dólares, después de que el analista de Rochdale Securities, Richard Bove, elevó el precio objetivo sobre la acción, citando la fortalecida condición financiera del banco.

El índice financiero del S&P 500 subió un 2,3 por ciento.

En el frente de las tecnológicas, los papeles de Google Inc alcanzaron un máximo intradiario de 501,99 dólares, su nivel más alto desde agosto del 2008. Las acciones de Google cerraron con aumento del 0,4 por ciento a 499,06 dólares en el Nasdaq.

Una subasta de nuevos bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años, por 43.000 millones de dólares, recibió una fuerte demanda, lo que se sumó al tono positivo.

Los inversionistas han escrutado los resultados de las subastas durante este año, especialmente después de que surgieron preocupaciones en mayo sobre la calificación AAA de Estados Unidos.

La caída del dólar a un mínimo de un año frente al euro ayudó a impulsar una subida de los precios de las materias primas, y el crudo estadounidense para entrega en octubre subió un 2,6 por ciento, o 1,84 dólares, a 71,55 dólares el barril, mientras que el oro contado subió a cerca de un máximo de 18 meses, acercándose a 1.020 dólares la onza.

El S&P 500 subió un 58,4 por ciento desde que tocó un mínimo de 12 años el 9 de marzo.