7 de agosto de 2009

Acciones EEUU escalan por dato empleo mejor al esperado

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos trepaban el viernes luego de que el Gobierno reportara que se perdieron en julio menos puestos de trabajo que lo previsto, lo que avivó las expectativas de una recuperación económica.

Los tres principales índices de Wall Street subían más del 1 por ciento después de cerrar en baja el jueves, cuando los inversionistas redujeron sus posiciones largas en activos riesgosos, incluyendo acciones, a la espera del dato de empleo.

Entre las mayores alzas destacaba la problemática aseguradora American International Group Inc, cuyos papeles brincaban un 11 por ciento, a 25 dólares, tras reportar su primera utilidad en siete trimestres.

Los inversionistas estaban a la espera de cualquier señal de recuperación de AIG, que fue rescatada por el Gobierno de Estados Unidos durante la crisis financiera.

Al cierre del jueves, el papel de la aseguradora había acumulado un avance de casi el 70 por ciento desde el inicio de la semana.

El Departmento de Trabajo dijo que los empleadores de Estados Unidos eliminaron 247.000 puestos de trabajo no agrícola el mes pasado, bastante menos que los 320.000 esperados y la caída más pequeña en un año, lo que sugirió que la recesión estaría en retirada.

Además la tasa de desocupación de julio bajó al 9,4 por ciento, desde un 9,5 por ciento en el mes anterior, su primer retroceso desde abril del 2008.

"El dato (...) muestra que no sólo la gente está perdiendo menos empleos, sino que la tendencia de reducir las horas de trabajo ha cambiado", comentó Marc Pado, estratega de mercado de Cantor Fitzgerald & Co.

"Nos da confianza en que si se tiene empleo, va a ser capaz de mantenerlo y podrá trabajar más horas, lo que da un mejor panorama para el resto del año", agregó.

El promedio industrial Dow Jones ganaba un 1,35 por ciento, a 9.380,5 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 1,37 por ciento, a 1.010,73. El índice Nasdaq Composite trepaba un 1,32 por ciento, a 1.999,13 unidades.

Entre los avances del Nasdaq destacaba el productor de chips gráficos Nvidia Corp, cuyos títulos avanzaban un 5,6 por ciento un día después de reportar una menor pérdida trimestral y fijar una meta de ventas del tercer trimestre que superó las expectativas.

Los papeles de CIT Group Inc saltaban un 3 por ciento, a 1,67 dólares, luego de que la atribulada financiera informara de progresos en sus planes de reestructuración.