Actualizado 15/06/2009 16:25

Acciones de EEUU esperan señales de recuperación económica

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inversores en acciones estadounidenses observarán durante la semana los datos de construcción de viviendas, el índice de precios al consumo y otras cifras en busca de señales de que las esperanzas de una recuperación de la economía son algo más que una ilusión.

Si el desempeño del mercado en las últimas semanas sirve de guía, las bolsas se moverán en un canal estrecho, porque las perspectivas de una recuperación han chocado con incertidumbre sobre el mercado laboral, un alza del precio de las gasolinas y mayores costos de los préstamos.

Los tres principales índices cerraron con leves alzas semanales, aunque el promedio industrial Dow Jones pasó a terreno positivo para el año por primera vez desde comienzos de enero.

"Hemos estado en un lento canal alcista muy estrecho", dijo Fred Dickson, estratega de mercado de D.A. Davidson & Co.

"Los inversores van a estar mirando (...) si los 'brotes verdes' de la economía han florecido un poco más o están languideciendo, esperando más agua", agregó.

El índice de referencia S&P 500 ha subido un 39,86 por ciento desde que cerró el 9 de marzo en un mínimo de 12 años, y los inversores esperan ansiosos señales más definitivas de que una recuperación es lo suficientemente fuerte para sostener un alza de las ganancias empresariales que apoye un alza del mercado.

Además de las cifras de construcción de nuevas viviendas, uno de los sectores más débiles de la economía, los inversores mirarán cifras de inflación a nivel minorista y mayorista en los índices de precios al consumidor y al productor de mayo.

Wall Street también tomará nota de cifras de producción industrial y capacidad de utilización, asi como de las cifras semanales de pedidos de subsidios de desempleo.

Debido a que los precios del barril de petróleo han subido a más de 70 dólares, las preocupaciones por la inflación pueden entorpecer los esfuerzos de la Reserva Federal para acabar con la recesión y retrasar una recuperación.

El viernes, el Dow Jones ganó un 0,32 por ciento, a 8.799,26, y el Standard & Poor's 500 un 0,14 por ciento, a 946,21. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 0,19 por ciento, a 1.858,8 unidades.

En la semana, el Dow Jones subió un 0,4 por ciento, el S&P 500 un 0,7 por ciento, y el Nasdaq un 0,5 por ciento.

En el año, el Dow Jones ha subido un 0,26 por ciento.

(Por Caroline Valetkevitch. Editado en español por Javier López de Lérida)