Publicado 16/01/2015 17:23

Acciones EEUU se estabilizan tras sorpresiva decisión suiza

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones en la bolsa de Nueva York avanzaban modestamente el viernes, tras cinco días seguidos de pérdidas en sus principales índices, mientras los actores del mercado seguían analizando el impacto para Estados Unidos y otros mercados del sorpresivo abandono por parte de Suiza del límite cambiario del franco.

* Los inversores intentaban interpretar la decisión del Banco Nacional Suizo, que podría ser vista como un adelanto del programa de estímulo que estudia adoptar el Banco Central Europeo y que debilitaría más al euro, o como una protección frente a la posible salida de Grecia de la zona euro.

* Los futuros recortaron pérdidas tras datos que mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos lograron en diciembre su mayor descenso en seis años y que la presión inflacionaria subyacente fue benigna, lo que podría hacer que la Reserva Federal retrase su primer aumento de tasas de interés.

* Por otra parte, la producción manufacturera de Estados Unidos subió modestamente en diciembre, su cuarto mes consecutivo de ganancias, aunque se desaceleró frente a los fuertes avances del mes anterior.

* El promedio industrial Dow Jones subía 83,10 puntos, o un 0,48 por ciento, a 17.403,81 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 13,52 puntos, o un 0,68 por ciento, a 2.006,19 puntos. El índice Nasdaq Composite subía 31,631 puntos, o un 0,69 por ciento, a 4.602,455 unidades.

* Wall Street se encaminaba a su cuarta semana negativa de las últimas seis. El S&P ha caído en cinco sesiones seguidas y en 10 de los 12 últimos días. El índice ha retrocedido un 4,3 por ciento desde su máximo histórico registrado el 29 de diciembre.

* Las acciones de Goldman Sachs perdían un 1 por ciento, después de reportar una caída del 7 por ciento en sus utilidades trimestrales a raíz de menores ingresos en banca de inversión y la inesperada volatilidad del mercado en diciembre que golpeó a su negocio de transacciones con bonos.

* Las acciones de Intel subían un 0,5 por ciento un día después de que el fabricante de microprocesadores dio un pronóstico decepcionante de ingresos y márgenes brutas para este trimestre.

(Traducido por Carlos Serrano; editado en español por Hernán García)