Actualizado 02/09/2009 20:11

Acciones de EEUU, estables tras datos decepcionantes

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos operaban estables el miércoles, luego de tres días a la baja, debido a que los inversionistas digerían reportes decepcionantes del mercado laboral y pedidos fabriles, que elevaban el temor a que la bolsa haya subido más rápido que la economía.

El sector privado de Estados Unidos recortó 298.000 puestos de trabajo en agosto, dijeron ADP y Macroeconomic Advisers en su Reporte nacional del Empleo.

La cifra fue menor que los 360.000 empleos perdidos en junio, pero más que un pronóstico mezquino de 250.000 puestos pronosticado en un sondeo de Reuters.

El sondeo de ADP sobre el empleo en el sector privado es visto como un precursor de las muy observadas cifras mensuales del Gobierno que serán publicadas el viernes, dado que los inversionistas buscan signos que indiquen que se estaría estancando el alza del 50 por ciento del S&P 500 desde marzo.

Los nuevos pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses aumentaron menos que lo esperado, un 1,3 por ciento en julio, con un incremento en los pedidos de aeronaves que compensó la débil demanda de bienes perecederos, según datos del gobierno.

"Hay un foco un poquito mayor en lo negativo y no se acentúa lo positivo que emana de estos reportes económicos", comentó Scott Marcouiller, jefe de estrategias de Wells Fargo Advisors.

El mercado ha caído esta semana por noticias mejores que lo esperado, lo que lleva a algunos a creer en el dicho de que los mercados alcistas encuentran su fin en las buenas noticias.

"Mientras más grande es el panorama, todos saben que tenemos un mercado extendido. Habrá una pausa en algún momento," expresó Marcouiller

El promedio industrial Dow Jones subía un 0,06 por ciento, a 9.316,49; mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganaba un 0,03 por ciento, a 998,78, y el índice Nasdaq Composite trepaba un 0,11 por ciento, a 1.970,91.

El sector financiero volvía a estar débil tras fuertes desplomes en los últimos días. El índice bancario KBW restaba un 1,48 por ciento.