Actualizado 29/06/2009 15:08

Acciones EEUU se moverán por empleo y datos económicos

Por Ellis Mnyandu

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El reporte de empleo de junio podría ser un factor decisivo esta semana para que los inversores bursátiles determinen si la reciente alza tiene posibilidades de prolongarse o no.

Los datos mensuales de empleo no agrícola se conocerán el jueves, en lugar del viernes como es usual. Los mercados de Estados Unidos estarán cerrados el 3 de julio por el feriado adelantado del Día de la Independencia.

Los inversores examinarán las cifras de empleo y otros muchos datos económicos que se divulgarán durante esta semana de cuatro días, para evaluar si las recientes señales de estabilización apuntan a una recuperación económica sostenible.

La confianza del consumidor, el índice de actividad manufacturera de junio del Instituto de Gerencia y Abstecimiento y las ventas domésticas de autos estarán entre los principales indicadores divulgados.

Si bien la economía estadounidense ha estado atascada en una recesión desde diciembre del 2007, el optimismo de los inversores ha aumentado desde comienzos de marzo en medio de señales de que el el desplome económico se está moderando.

El optimismo ha sido un apoyo clave para las acciones desde que el índice Standard & Poor's 500 tocó un mínimo de cierre de 12 años el 9 de marzo. Esta primavera boreal, el S&P 500 trepó hasta un 40 por ciento desde ese mínimo y al cierre del viernes aún estaba un 35,8 por ciento por encima de su punto más bajo del año.

Si bien sorpresas desagradables pueden provocar una muy esperada corrección, analistas dijeron que nueva evidencia de más estabilización económica haría que quienes apuestan a un alza del mercado sean más audaces.

"Va a depender mucho de cuál es la sorpresa", dijo Peter Jankovskis, codirector de inversión de OakBrook Investments LLC, refiriéndose a los datos de nóminas no agrícolas.

"En el último reporte, la gente observó el hecho de que la baja de las nóminas no era ni remotamente cercano a lo anticipado, pero la tasa de desempleo saltó tremendamente. Al final ese salto ganó", añadió.

El viernes, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con un balance semanal mixto. El promedio industrial Dow Jones cayó un 1,2 por ciento, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,3 por ciento y el Nasdaq ganó un 0,6 por ciento.

Las semanas cortas por feriados tienden a ser volátiles.

REUTERS JLL VM