Actualizado 16/07/2009 20:17

Acciones EEUU operan con altibajos, datos opacan ganancias

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos operaban con ligeros cambios el jueves debido a que el sólido comienzo de la temporada de resultados fue opacado por datos económicos dispares, lo que generaba cautela luego de una robusta escalada de tres días.

Los inversionistas también temían una posible declaración de bancarrota de CIT Group Inc luego de la preocupación del Tesoro sobre la profundización de sus problemas de liquidez en la centenaria compañía que presta a minoristas y a muchas pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos.

Los títulos de CIT se derrumbaban casi un 72 por ciento, a 47 centavos, en la Bolsa de Nueva York.

Por el lado de los resultados, JPMorgan Chase & Co anotó robustas ganancias, pero advirtió sobre el deterioro del crédito de consumo. Sus papeles, que cotizan en el Dow, cedían un 1,2 por ciento, a 35,84 dólares, luego de saltar el miércoles un 4,5 por ciento.

El subíndice financiero S&P perdía un 1,5 por ciento.

La preocupación económica fue alimentada por los datos que indicaron que la actividad fabril en la región nororiental se contrajo por décimo mes consecutivo en julio. Fue una disminución peor a lo esperado que generaba dudas sobre la velocidad de la recuperación económica.

Entre otras noticias económicas, el Gobierno informó que el número de solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su mínimo desde enero, pero los datos ajustados estacionalmente volvieron a ser distorsionados por un patrón inusual de despidos en la industria automotriz que amplificaron la caída.

"Hay muchos datos conflictivos aquí, y creo que el mercado lo está reflejando", dijo Kim Caughey, analista de Fort Pitt Capital Group.

Además señaló que la incertidumbre sobre el futuro de CIT y sus implicaciones para los negocios a los que sirve son un pesado lastre sobre la confianza del mercado.

El promedio industrial Dow Jones subía un 0,15 por ciento, a 8.629,74; mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendía un 0,3 por ciento, a 929,91, y el índice Nasdaq Composite ganaba un 0,24 por ciento, a 1.867,41.