Actualizado 26/08/2009 15:28

Acciones de EEUU pueden desafiar la ley de la gravedad

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Todo lo que sube tiene que bajar, incluso el mercado de acciones estadounidense.

Sin embargo, puede llevar mucho tiempo, demasiado para disgusto de aquellos que buscan una oportunidad de compra.

Muchos han advertido que el mercado de acciones puede perder terreno tras el alza de más de un 50 por ciento de sus principales índices desde marzo.

Pero las acciones han ido de avance en avance en la medida que la economía sale de la peor recesión desde la Gran Depresión.

Los que esperan un retroceso de un 10 por ciento o más, podrían tener que aguardar un largo rato si se consideran experiencias previas del mercado.

Las escaladas que se iniciaron después de las dos recesiones más recientes en Estados Unidos se prolongaron más de lo que esperaban los pesimistas.

"Es posible que no vean esa caída", dijo el analista Cleveland Rueckert de Birinyi Associates.

"Mucha gente está y probablemente será sorprendida por lo lejos que puede llegar el mercado", añadió.

Seis meses antes de que Estados Unidos saliera de la recesión en marzo de 1991, el mercado de acciones comenzó a subir. Siete años más tarde el valor del S&P 500 más que se triplicó sin haber retrocedido nunca un 10 por ciento.

No es la única vez que los mercados han subido sin una corrección significativa.

Durante el final del mercado pesimista tras la burbuja de las empresas de internet, el S&P 500 subió un 95 por ciento entre el 2003 y el 2007, nuevamente sin una corrección del 10 por ciento.

Erik Ristuben, presidente de inversiones para América del Norte de Russell Investments, cree que esos mercados optimistas previos son un lección para aquellos inversores que hoy tienen dinero fuera del mercado.

"Hay una razón para creer que esta escalada del mercado de acciones mantendrá estos niveles y seguirá subiendo", dijo Ristuben, quien dice que estar fuera del mercado puede terminar siendo una decisión muy costosa.

El efectivo en los fondos mutuos del mercado de dinero se mantiene en 3,6 billones de dólares, y si bien cayó desde los cerca de 4 billones de dólares de marzo, es mayor que los 3,2 billones de dólares de comienzos del 2008, según datos de Investment Company Institute.

Algunos dicen que parte de ese dinero está esperando para volver nuevamente a las acciones.

En marzo, cuando el S&P 500 tocó un mínimo intradiario de menos de 700 puntos, los inversionistas descontaron en los precios un escenario de catástrofe para la economía y para los mercados financieros.

El resultado de pesadilla ahora está fuera de discusión debido a que siguen apareciendo señales de una recuperación.

"Mucha gente se está dando cuenta que un colapso total está fuera de discusión", dijo Robert Auer, gerente de fondos de SB Auer Funds.

"El mercado ha subido un 50 por ciento y ellos recién han recibido el mensaje", añadió.

Desde marzo hay amenazas de una corrección, pero no se ha producido ninguna.

INCERTIDUMBRE AUN

Los aumentos ocurren pese a que las perspectivas económicas aún son inciertas para la economía.

La creciente deuda del Gobierno y la gradual reducción del endeudamiento del sector privado amenazan el crecimiento económico.

Los inversores consideraron positivos los resultados de las empresas del segundo trimestre, pero las compañías se valieron de los recortes de costos para lograr mejores ganancias, porque la demanda sigue débil.

Algunos se preocupan por una posible recaída en recesión, ya que las ejecuciones de viviendas y los problemas en el mercado inmobiliario comercial persisten.

Pero una mejoría de la economía y un alza del mercado de acciones no siguen la misma línea ni son lo mismo.

"No se hace justicia al equiparar la escalada desde marzo con una recuperación económica", dijo Bill Strazullo, socio y estratega jefe de inversiones de Bell Curve Trading en Boston.

"Esta es ciertamente una parte de aquella, pero no es la historia completa", añadió.

Strazullo es uno de aquellos que creen que un retroceso puede estar a la vuelta de la esquina.

El estratega tiene una meta de entre 1100 y 1150 puntos para el S&P 500, como una señal de venta, y cree que el mínimo del rango puede estar en 750 puntos, lo que representa una caída de hasta el 27 por ciento.

El S&P cerró el martes en 1028 puntos.

"Creemos que la escalada tiene aún margen para seguir, pero probablemente en este momento esté en el final y a eso jugaremos", dijo.

"Una vez que las cosas revienten seremos vendedores igualmente agresivos", añadió.

Strazullo y otros podrían tener que esperar un largo rato.