Actualizado 24/08/2009 19:43

Acciones de EEUU suben por financieras y energéticas

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos subían el lunes a sus máximos de 10 meses, con lo que extendían las alzas de la semana pasada, gracias a un mayor optimismo de los inversionistas respecto a las señales que indican que las principales economías del mundo están saliendo de la recesión.

Con pocos datos nuevos de Estados Unidos que dieran rumbo al mercado, los inversionistas se basaban en los comentarios de la semana pasada del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre las perspectivas de recuperación económica.

Además, los nuevos pedidos industriales de la zona euro crecieron más que lo esperado, lo que dio nueva evidencia sobre la recuperación.

"Tuvimos un desempeño decente la semana pasada, tras un lento comienzo que tomó fuerza", comentó Kurt Brunner, administrador de portafolio de Swarthmore Group.

"Estamos viendo las secuelas de la solidez de la semana pasada", añadió.

El promedio industrial Dow Jones subía un 0,52 por ciento, a 9.555,31; mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 0,61 por ciento, a 1.032,40, y el índice Nasdaq Composite sumaba un 0,51 por ciento, a 2.031,14.

El sector financiero era el de mejor desempeño, ya que su subíndice en el S&P trepaba un 1,6 por ciento.

Las acciones de American Express Co, Capital One Financial Corp y Discover Financial Services escalaban luego de que Barclays Capital mejoró su recomendación para las firmas de tarjetas de crédito a "aumentar cartera".

Además, Citigroup dijo que los títulos del sector estaban cotizando "muy por debajo" de sus niveles relativos de desempeño, "lo que sugiere que se mantiene una oportunidad incluso después de la impresionante escalada vista en los últimos cinco meses".

Los papeles de Advanced Micro Devices (AMD) saltaban un 10,3 por ciento, a 4,08 dólares, luego de que Citigroup recomendó "comprar" los papeles del fabricante de chips. El índice de semiconductores PHLX ascendía un 1,3 por ciento.

Las acciones de la farmacéutica especializada Warner Chilcott avanzaban más de un 24 por ciento, a 19,92 dólares, luego de que anunció la adquisición del negocio farmacéutico de Procter & Gamble Co por 3.100 millones de dólares.

También destacaba el segmento energético, dado que los futuros del crudo alcanzaban un nuevo máximo de 10 meses, de 74,81 dólares por barril, gracias a las expectativas de una recuperación económica que levantaría la demanda de petróleo.

El subíndice de firmas de energía de S&P sumaba un 1,4 por ciento.

Por el lado económico, el Banco de la Reserva Federal de Chicago reportó que su Indice de Actividad Nacional llegó a -0,74 en julio, mejor que una lectura de -1,82 en junio, gracias a que los indicadores ligados a la producción entraron a terreno positivo por primera vez desde octubre.