17 de septiembre de 2009

Acciones EEUU suben levemente tras datos económicos

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses subían ligeramente el jueves durante una volátil sesión en la que positivos datos económicos fueron opacados por un reporte trimestral de FedEx Corp, que reveló que la crisis mundial sigue afectando a su negocio de encomiendas.

La cantidad de trabajadores estadounidenses que solicitó por primera vez subsidio de desempleo cayó de manera inesperada la semana pasada, y los inicios de viviendas y permisos avanzaron a su mayor nivel desde noviembre.

La Reserva Federal de Filadelfia indicó que la actividad empresarial brincó en septiembre a su mayor nivel desde junio del 2007.

"Básicamente continúa al proceso de mejores cifras económicas", comentó David Katz, presidente de inversiones de Matrix Asset Advisors en Nueva York.

"La economía claramente está recuperándose, pero no se trata de una línea recta", graficó.

Las acciones de FedEx caían un 1,6 por ciento a 76,93 dólares, tras reportar una fuerte baja en sus ganancias trimestrales que estuvieron en línea con las estimaciones, pero los ingresos incumplieron las expectativas.

La firma señaló que la crisis sigue afectando sus volúmenes de envíos.

El promedio industrial Dow Jones subía 28,34 puntos, o un 0,29 por ciento, a 9.820,05 unidades, el índice Standard & Poor's 500 ganaba 2,64 puntos, o un 0,25 por ciento, a 1.071,40 unidades y el índice Nasdaq Composite avanzaba 3,44 puntos, o un 0,16 por ciento, a 2.136,59 unidades.

El viernes se produce el vencimiento trimestral y el acuerdo de cuatro distintos tipos de futuros de capitales y opciones de contrato de septiembre, una convergencia conocida como embrujo cuádruple.

El acontecimiento puede producir un mayor volumen y volatilidad, dado que los operadores liberan posiciones.