Actualizado 03/09/2009 20:08

Acciones EEUU suben levemente tras reportes ventas minoristas

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos subían ligeramente el jueves tras los positivos reportes de ventas minoristas de agosto en cadenas clave, mientras que la persistente debilidad en el mercado laboral presionaba los precios a la baja.

El dato de ventas impulsó a las bolsas pese a una cifra semanal mayor a la prevista en las nuevas solicitudes de seguro de desempleo y al desempeño del sector servicios en el país, que se contrajo el mes pasado.

En cuatro jornadas seguidas Wall Street no ha podido capitalizar los relativamente buenos datos económicos -como las ventas minoristas- y ha exhibido poca convicción en el tradicionalmente débil mes de septiembre.

"En realidad, los indicadores cíclicos no podrían estar peor, pero la recuperación va a ser modesta", comentó Subodh Kumar, estratega jefe de inversión de Subodh Kumar Associates en Toronto.

El promedio industrial Dow Jones ganaba un 0,07 por ciento, a 9.287,62 puntos. El índice Standard & Poor's 500 sumaba un 0,12 por ciento, a 995,93, y el tecnológico Nasdaq Composite avanzaba un 0,02 por ciento, a 1.967,55.

Costco Wholesale Corp y Target Corp estuvieron entre las grandes minoristas que informaron ventas mejores a las esperadas en agosto.

Los papeles de Costco trepaban un 7,8 por ciento a 54,63 dólares, ayudados por una mejora en la recomendación de JPMorgan a "aumentar cartera", mientras que los de Target avanzaban un 1,7 por ciento a 47,02 dólares. El índice S&P del sector minorista subía un 1,1 por ciento.

Según un dato oficial, las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron a 570.000 la semana pasada, desde una cifra revisada al alza de 574.000 en la anterior, pero la cifra fue peor al pronóstico promedio de los economistas, de 560.000.

El Institute de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice ISM del sector servicios subió a 48,4 en agosto, levemente por encima del pronóstico promedio de 48 según un sondeo de Reuters.

Las acciones chinas subieron casi un 5 por ciento, lo que dio un impulso en la apertura a Wall Street.