Actualizado 16/06/2009 19:17

Acciones EEUU suben por materias primas, datos de viviendas

Por Ellis Mnyandu

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Wall Street subía el martes debido a que la renovada debilidad en el dólar estadounidense elevaba los títulos del petróleo y recursos naturales, mientras que un rebote en los inicios de viviendas en mayo reforzó la esperanza de que la economía podría estar estabilizándose.

Un día después que Wall Street registró su peor caída en un mes, los inversionistas obtuvieron nuevas señales de que la recesión podría estar moderándose. Otros datos el martes mostraron que la inflación seguía contenida luego que los precios a la producción de mayo aumentaron menos que lo previsto.

En el sector de los recursos naturales, que sube apoyada en el incremento de los precios de las materias primas, las acciones del productor de aluminio Alcoa Inc avanzaban un 1,3 por ciento, mientras que las de U.S. Steel Corp ganaban un 2,7 por ciento.

Los títulos de ConocoPhillips escalaban un 1,5 por ciento, a 43,74 dólares, debido a que el crudo ascendía 1,35 dólares, o un 1,9 por ciento, a 71,97 dólares por barril.

"Una sorpresa aquí es la continuación del (alza en el precio del) crudo (...) hemos recuperado todas las pérdidas de ayer," comentó Steve Goldman, estratega de Weeden & Co.

"Uno se pregunta si eso es un catalizador del crecimiento en el futuro", añadió.

El promedio industrial Dow Jones ascendía 19,80 puntos, o un 0,23 por ciento, a 8.632,24, mientras que el índice Standard & Poor's 500 trepaba 3,83 puntos, o un 0,41 por ciento, a 927,65, y el índice Nasdaq Composite subía 13,23 puntos, o un 0,73 por ciento, a 1.829,93.

Los papeles de Caterpillar Inc, fabricante de elevadores y maquinaria pesada, sumaban un 1,2 por ciento.

En el sector de la vivienda, las acciones de Toll Brothers saltaban un 3,2 por ciento, a 17,82 dólares, mientras que el índice de la construcción de viviendas de Dow Jones ganaba un 3 por ciento.

Sin embargo, había cierta cautela luego que Best Buy Co Inc, la mayor cadena de electrónica de consumo de Estados Unidos, anotó una disminución de ventas mismas tiendas, medida clave del desempeño minorista, lo que opacó a una ganancia trimestral que sin embargo superó las estimaciones de los analistas.

Sus acciones se hundían un 5,5 por ciento, a 36,54 dólares.

Mientras el alza en los precios de las materias primas ayuda a elevar a la bolsa, también genera dudas de que un incremento en el valor del petróleo y otros recursos podría obstaculizar cualquier recuperación económica en el largo plazo. Los altos costos de energía son un lastre en el gasto de consumo y en la rentabilidad corporativa.

El selectivo S&P 500 ha subido un 37 por ciento desde el mínimo de cierre de 12 años del 9 de marzo.