27 de agosto de 2009

Acciones de EEUU suben por petróleo, Boeing y financieras

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses subieron el jueves porque un rebote de los precios del petróleo revirtió una venta masiva de la apertura.

El Dow Jones subió por octava sesión consecutiva encabezado por las acciones de Boeing Co, que subieron un 8,4 por ciento a 51,82 dólares. El fabricante de aviones estadounidense dijo que el largamente postergado 787 Dreamliner realizaría su primer vuelo a fines de año.

En los primeros tres días de la semana, las acciones primero subieron y luego cayeron, pero el patrón se revirtió el jueves porque las acciones siguieron el impulso del precio de activos a los que se relaciona con una mejora de la demanda, como el petróleo.

El precio del crudo estadounidense para entrega en septiembre subió 1,06 dólares a 72,49 por barril, después de caer hasta 69,83 dólares más temprano.

"El mercado mejoró cuando despegó el petróleo", dijo Dave Rovelli, director gerente de acciones estadounidenses de Canaccord Adams.

"Las acciones de energía estaban siendo golpeadas y cuando el petróleo despegó las acciones de energía impulsaron al mercado en general", añadió

Las acciones de la petrolera ConocoPhillips subieron un 0,3 por ciento a 45,73 dólares.

El promedio industrial Dow Jones subió 37,11 puntos, o un 0,39 por ciento, a 9.580,63. El índice Standard & Poor's 500 ganó 2,86 puntos, o un 0,28 por ciento, a 1.030,98. El índice Nasdaq Composite aumentó 3,30 puntos, o un 0,16 por ciento, a 2.027,73.

Una vez más, las operaciones estuvieron dominadas por un puñado de empresas financieras en problemas.

La acción de la aseguradora rescatada American International Group Inc subió cerca del 27 por ciento a 47,84 dólares, después que su nuevo presidente ejecutivo, Robert Benmosche, dijo el miércoles a Reuters que no estaba a favor de una venta apresurada de sus activos.

Las acciones de Citigroup Inc también escalaron un 9,1 por ciento a 5,05 dólares, por un informe de que el gerente de fondos de cobertura John Paulson está comprando acciones del atribulado banco.

Los papeles de Dell Inc fueron uno de los principales ganadores del Nasdaq, con un aumento del 6,7 por ciento a 15,65 dólares, después de informar ganancias y ventas mejores a las esperadas justo antes del cierre del mercado.