1 de julio de 2009

Acciones EEUU suben por petróleo y manufacturas

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos escalaban el miércoles gracias a algunos datos de la industria manufacturera en importantes naciones del mundo, que sugirieron una mejora en las condiciones económicas.

Los datos impulsaron a los sectores de recursos naturales y energía, que avanzaban al ritmo de los precios del petróleo y las materias primas, beneficiados a su vez por la debilidad del dólar.

La industria manufacturera en Estados Unidos fue levemente más fuerte en junio y mejoró respecto de mayo, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento. Sondeos similares en Europa también señalaron contracciones menores que lo previsto en el sector industrial y, en el caso de China, un crecimiento modesto.

"Los títulos de la energía y de materias primas lideran el alza del mercado, apoyados en un dólar más débil y la fortaleza de las manufacturas chinas", comentó Michael Sheldon, jefe de estrategias de mercado de RDM Financial.

Los futuros del crudo escalaban más de un 1,6 por ciento, por encima de los 71 dólares por barril. Los papeles de la petrolera Exxon Mobil Corp avanzaban un 1,8 por ciento, a 71,14 dólares, mientras que los de Chevron Corp ascendían un 2 por ciento, a 67,57 dólares.

Las sólidas cifras de China elevaban los precios de los metales e impulsaban a las acciones de firmas de recursos naturales.

Por ejemplo, los títulos de la minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc sumaban un 3,8 por ciento, a 52,97 dólares, y los del productor de aluminio Alcoa Inc ganaban un 1,3 por ciento, a 10,46 dólares.

Los datos también compensaron las cifras del reporte del miércoles de ADP sobre empleo privado, que indicó una pérdida de 473.000 puestos de trabajo en junio, más que los 393.000 esperados en un sondeo de Reuters pero menos que los 485.000 eliminados en mayo.

El promedio industrial Dow Jones subía un 1,51 por ciento, a 8.574,95 puntos; mientras que el índice Standard & Poor's 500 trepaba un 1,31 por ciento, a 931,40, y el índice Nasdaq Composite escalaba un 1,41 por ciento, a 1.860,86 unidades.