Actualizado 20/08/2009 20:17

Acciones EEUU suben, repunte de China compensa temores economía

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos subían el jueves, luego de que un rebote en la bolsa de China compensó un aumento inesperado en los pedidos semanales de subsidios de desempleo y otros datos con un retrato mixto de la economía.

El alza de los títulos chinos, que habían caído hasta un 20 por ciento en las últimas dos semanas, ayudó a calmar los temores sobre el estado de uno de los motores de la economía global.

El panorama de resultados de Estados Unidos era dispar, dado que los productores de alimentos empaquetados H.J. Heinz Co y Hormel Foods Corp superaron las estimaciones de Wall Street, mientras que el minorista Sears Holding Corp anotó una pérdida sorpresiva.

Los títulos de Heinz trepaban un 1,69 por ciento, mientras que los de Hormel escalaban un 0,83 por ciento. Las acciones de Sears se hundían casi un 11 por ciento.

"Creo que (China) ha dado un impulso al mercado estadounidense (...) pero espero que el mercado chino se consolide más en las próximas semanas", comentó Bruce Zaro, estratega técnico en jefe de Delta Global Advisors.

Los títulos de AIG Inc ascendían un 30 por ciento a 34,70 dólares después que el flamante presidente ejecutivo, Robert Benmosche, dijera que estima que la rescatada aseguradora será capaz de saldar sus deudas con el estado y mejorar el valor accionario, según un reporte de Bloomberg.

El promedio industrial Dow Jones subía un 0,46 por ciento, a 9.321,55; mientras que el índice Standard & Poor's 500 ascendía un 0,85 por ciento, a 1.004,95, y el índice Nasdaq Composite avanzaba un 0,79 por ciento, a 1.984,71.

Las tasas de morosidad hipotecaria de Estados Unidos continuaban escalando en el segundo trimestre, mientras que el porcentaje de préstamos que entraron en proceso de ejecución cayó levemente, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Los pedidos iniciales de subsidios por seguro de desempleo aumentaron en 15.000, mientras que los analistas consultados por Reuters habían anticipado que disminuirían.

Pero la actividad fabril en la región del Atlántico Medio de Estados Unidos fue positiva en agosto y puso fin a una contracción de 10 meses gracias al salto en nuevos pedidos, según un sondeo del banco de la Reserva Federal en Filadelfia.