15 de julio de 2009

Acciones EEUU suben por resultados Intel y dato regional

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos subían con fuerza el miércoles gracias a los sólidos resultados y el panorama del fabricante de chips Intel Corp, que reforzaron las expectativas de una recuperación económica y un repunte del gasto en tecnología.

Un dato económico regional también elevó el optimismo. El índice Empire State de la Fed de Nueva York de julio mostró que las condiciones empresariales en el estado llegaron a su mejor nivel desde abril del 2008.

Las acciones de Intel, que integra el Dow Jones, subían un 6,7 por ciento, a 17,95 dólares, ya que sus resultados y previsiones superaron largamente las estimaciones de Wall Street, ayudadas por una fuerte demanda de computadoras personales, lo que generó optimismo sobre el sector tecnológico.

Los papeles de AMD Micro Devices, el principal rival de Intel, saltaban cerca de un 9 por ciento, mientras que los del gigante del software Microsoft avanzaban un 2,8 por ciento, a 23,76 dólares.

El índice PHLX de empresas de semiconductores trepaba un 4,25 por ciento y se encaminaba a su quinta jornada consecutiva de ganancias, su mayor racha alcista desde fines de mayo.

El mercado reaccionó de manera positiva a la capacidad de Intel de elevar sus ingresos, explicó Greg Palmer, jefe de operaciones con acciones de Pacific Crest Securities.

"El comentario sobre la demanda parece indicar que no estamos en el fin del mundo", añadió, en referencia a los resultados trimestrales de Intel. "La gente está comenzando a sentir (...) que el segundo semestre puede ser mejor", agregó.

El promedio industrial Dow Jones ganaba un 2,13 por ciento, a 8.537,69 unidades. El índice Standard & Poor's 500 trepaba un 2,08 por ciento, a 924,69 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite escalaba un 2,74 por ciento, a 1.848,97 unidades.

El índice S&P 500 avanzó hasta más de un 40 por ciento desde su mínimo de 12 años de inicios de marzo, pero el repunte se estancó en junio mientras los inversionistas buscaban evidencia más convincente de que la economía se está recuperando de una profunda recesión.

El índice ahora ha subido un 36 por ciento desde su mínimo de marzo.

Entre las noticias empresariales, los incumplimientos de Capital One Financial Corp, uno de los mayores emisores de Visa y MasterCard en Estados Unidos, subieron menos de lo esperado en junio y las acciones de la compañía trepaban un 9 por ciento.

El índice S&P del sector financiero avanzaba un 2,5 por ciento.

Los papeles relacionados con las materias primas también ganaban por las alzas de los precios de los metales y el petróleo. Los futuros del crudo sumaban un 1,5 por ciento, a cerca de 70 dólares por barril.