12 de agosto de 2009

Acciones EEUU suben por tecnológicas y constructoras;esperan Fed

Por Angela Moon

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de Estados Unidos subían más del 1 por ciento el miércoles, tras una ola de ventas en la sesión previa y a la espera de un anuncio clave de la Reserva Federal, impulsadas por los títulos de tecnología y de la construcción de viviendas ante positivos resultados.

Los panoramas optimistas de resultados de la tecnológica Applied Materials Inc y de la constructora de viviendas de lujo Toll Brothers empujaban los avances en sus respectivos sectores.

Los inversionistas habían sido cautelosos a la espera del fin de la reunión de política monetaria de la Fed, que podría mantener sin cambios las tasas de interés y dar un panorama de la situación económica.

El mercado pretende revisar los comentarios del organismo en busca de cambios en sus perspectivas o en su programa de compra de bonos del Tesoro.

"Tuvimos algunos resultados corporativos y algunos datos positivos para que volvieran los compradores al mercado, pero realmente no hay motivo para que los inversionistas se adelanten a los comentarios de la Fed de esta tarde", comentó Kurt Brunner, gerente de portafolio de Swarthmore Group.

El promedio industrial Dow Jones subía un 1,39 por ciento, a 9.369,7 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 1,31 por ciento, a 1.007,34, y el Nasdaq Composite trepaba un 1,68 por ciento, a 2.002,89.

El S&P 500 se encuentra ahora un 49 por ciento por encima de su mínimo de cierre del 9 de marzo.

Las acciones de Applied Materials Inc trepaban un 4,9 por ciento y aportaban al avance del Nasdaq, luego de que Morgan Stanley mejoró su precio objetivo.

El mayor fabricante de equipos para la producción de chips informó sus resultados trimestrales el martes después del cierre y dijo que este año al menos no dará pérdidas, gracias a sus nuevos pedidos y profundos recortes de costos.

Los títulos de Toll Brothers Inc escalaban un 13,6 por ciento, a 23,26 dólares, luego de que la constructora de viviendas de lujo anunció que sus contratos firmados netos aumentaron en el tercer trimestre.

Pero la firma anticipó que reportará una disminución de un 42 por ciento en los ingresos del próximo trimestre, lo que era otro signo de que el mercado de la vivienda aún sufre la recesión.

El índice de las constructoras de viviendas ascendía un 5 por ciento.

Entre otras noticias positivas, el Gobierno de Estados Unidos y el banco suizo UBS AG llegaron a un acuerdo inicial para arreglar su disputa por evasión de impuestos, tras semanas de duras negociaciones entre ambas partes. Los papeles de UBS en Estados Unidos subían un 2 por ciento, a 15,00 dólares.

Las acciones del grupo minorista Macy's Inc sumaban un 3 por ciento, a 15,94 dólares, después de que anotó ganancias mejores a lo esperado y elevó su pronóstico anual.