Actualizado 16/06/2009 16:23

Acciones emergentes bajan a mínimo en 2 semanas, miran a BRIC

Por Carolyn Cohn

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones emergentes bajaban el martes a sus mínimos en más de dos semanas, siguiendo a una caída de las acciones de Estados Unidos por la debilidad de los datos manufactureros de ese país.

En tanto, unos comentarios contradictorios sobre el dólar afectaban a las monedas emergentes antes de una cumbre del grupo formado por Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

Las acciones emergentes han subido fuertemente desde marzo, con rápidas ganancias por la renovación del optimismo sobre la economía estadounidense, que alentó la toma de posiciones de riesgo.

Pero ese avance comenzó a perder aire y recibió un nuevo revés esta semana, con unos datos flojos de un índice de la Reserva Federal sobre la actividad en el estado de Nueva York.

Las economías BRIC, las más poderosas entre los mercados emergentes, se reúnen el martes para su primera cumbre formal. Los inversores especulan si estos países reducirán sus reservas en dólares, un movimiento que favorecería a las monedas emergentes.

El dólar subió el lunes por unos comentarios que había hecho el fin de semana el ministro ruso de Finanzas Alexei Kudrin, que parecieron mostrar apoyo ruso para el dólar como moneda de reserva.

Pero el martes la moneda norteamericana bajaba después de que el presidente ruso Dmitry Medvedev dijera que el mundo necesitaba nuevas monedas de reserva.

En tanto, el lunes, el Banco Central Europeo mencionó "crecientes tensiones" en Europa emergente.

"El dólar se movió y hubo comentarios ligeramente mixtos del BCE, los inversores encuentran una buena oportunidad para asegurarse ganancias", dijo Zsolt Papp, economista de KBC.

"Quizá las vacaciones de verano (en el hemisferio norte) se adelantaron un poco", agregó.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes cayó a su mínimo desde el 29 de mayo pero luego reducía las bajas para ubicarse en 766,29, un retroceso de un 0,5 por ciento.

Las acciones emergentes han caído un 3 por ciento esta semana pero aún acumulan un alza de 35 por ciento este año.

El riesgo de la deuda emergente subía 2 puntos básicos a 425 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).