Actualizado 02/09/2009 15:20

Acciones emergentes caen por dudas sobre salud de bancos EEUU

Por Sujata Rao

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones emergentes caían el miércoles en Europa, casi al mínimo en dos semanas, por el resurgimiento de las preocupaciones sobre la salud de los bancos de Estados Unidos.

En general, las acciones, los bonos y las monedas de todos los mercados emergentes operaban más débiles, siguiendo a los mercados principales tras la baja de Wall Street registrada el martes y luego de un aumento en el índice de volatilidad VIX.

Sin embargo la confianza mejoraba un poco el miércoles, ya que el petróleo avanzaba, el yen japonés caía y las acciones chinas se estabilizaron luego de las disminuciones del inicio de la semana.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes bajaba el 1,4 por ciento.

"Hay temor a que el repunte del verano (boreal) haya terminado y que el resto del año pueda ser más desafiante. La gente está preocupada de que las valoraciones (financieras) estén adelantándose y cualquiera que haya participado en el repunte verá si toma algunas ganancias", dijo Beat Siegenthaler, estratega de mercados emergentes de TD Securities.

"El hecho de que tengamos esta reversión a pesar de los datos realmente buenos de Estados Unidos que salieron ayer es bastante llamativo y nos dice que necesitaremos datos extremadamente buenos en adelante para que los mercados puedan subir más", dijo, refiriéndose a unos indicadores favorables de las manufacturas y ventas de casas en Estados Unidos divulgados el martes.

Las acciones emergentes han subido un 47 por ciento en lo que va del año, incluyendo una impactante ganancia de 33 por ciento sólo en el segundo trimestre.

Pero las noticias de esta semana, de tres nuevas quiebras bancarias en Estados Unidos que llevaron el total de bancarrotas a 84, contrarrestaron los datos económicos fuertes.

El riesgo de la deuda emergente operaba estable el miércoles a 386 puntos básicos sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

En otro evento importante para el mercado emergente, la ucraniana Naftogaz dijo que había iniciado conversaciones con los acreedores para reestructurar deudas por 1.600 millones de dólares.