Actualizado 08/07/2009 17:11

Acciones emergentes descienden a mínimo de 2 semanas en Europa

Por Carolyn Cohn y Cecilia Valente

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones, los bonos y las monedas de los merados emergentes caían el miércoles en la sesión europea por las preocupaciones sobre la economía global, que afectaban al apetito por el riesgo.

Las dudas sobre una reactivación mundial se acentuaron el martes con las sugerencias de un importante político de Estados Unidos, de que los líderes del país deberían estar abiertos a la posibilidad de un segundo paquete de estímulo para sacar a la economía de la recesión.

Los mercados se han movido en forma errática tras un fuerte primer semestre, y antes del comienzo de la temporada de los anuncios de los resultados de las empresas estadounidenses en el segundo trimestre.

"Vemos muchas tomas de ganancias en varias clases de activos", dijo Luis Costa, estratega de deuda emergente de Commerzbank. "La liquidez suele reducirse en el verano (boreal), eso abre espacio para limitar las posiciones".

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes caía 1,42 por ciento al mínimo en dos semanas, aunque mostraban un desempeño mejor que las acciones de Estados Unidos, que el martes descendieron a mínimos en 10 semanas.

Las acciones rusas caían más de 3 por ciento a medida que el petróleo disminuía al mínimo en seis semanas debajo de 62 dólares el barril.

"Dado lo rápido que repuntaron los mercados emergentes en el segundo trimestre del 2009 y lo lejos que llegaron, esto bien podría ser sólo el comienzo de una corrección mucho más profunda por tomas de ganancias, especialmente considerando que hoy empieza la temporada de anuncios de resultados de las empresas estadounidenses en el segundo trimestre", dijeron los analistas de RBC en un informe para los clientes.

El riesgo de la deuda emergente subía 7 puntos básicos a 441 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

En julio las acciones emergentes llevan una baja acumulada de 3 por ciento tras un segundo trimestre impactante en el que aumentaron más de 33 por ciento.