14 de agosto de 2009

Acciones emergentes operan planas tras fuerte baja en China

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones emergentes operaban planas el viernes en Europa después de las últimas caídas fuertes de la Bolsa de Shanghái.

Las acciones chinas sufrieron su mayor baja semanal en cinco meses por los persistentes temores sobre un posible ajuste de la liquidez.

Esto, incluso a pesar de que el apetito por el riesgo a nivel global se mantiene fuerte tras unos datos positivos de la zona euro y el avance de los precios de las materias primas.

"De momento, los mercados emergentes son rehenes del tema habitual de las acciones. China sigue en la cabeza de la gente ya que tiende a ser un indicador adelantado para el resto del mundo", dijo Nigel Rendell, estratega de mercados emergentes RBC Capital Markets en Londres.

"Ciertamente es un factor que pesa sobre la confianza, es difícil que los mercados emergentes tengan un desempeño superior cuando China está bajando", agregó.

La incertidumbre limitaba las ganancias del índice MSCI referencial de las acciones emergentes, que subía 0,3 por ciento.

El riesgo de la deuda emergente caía 3 puntos básicos a 368 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro estadounidense, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

(Sujata Rao, reporte adicional de Sebastian Tong)