18 de junio de 2009

Acciones emergentes con tibias ganancias por avance bolsa EEUU

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados emergentes tuvieron un tibio avance el sábado, respaldados por las ganancias de las acciones en los mercados desarrollados.

Las monedas de América Latina estuvieron débiles, en su mayoría, frente al dólar. Y en una acción opuesta a la tendencia actual, los inversionistas compraron el billete verde, a pesar de las pérdidas en los bonos y los datos económicos que mostraron una recuperación en el empleo y las manufacturas.

Una liquidación en los papeles del Tesoro estadounidense provocó pérdidas menores en los bonos soberanos de los países emergentes y la fuerte y rápida caída en las notas estadounidenses condujo a una reducción en los diferenciales de crédito por la venta.

"Las notas de los mercados emergentes están superando a los bonos estadounidenses. Pienso que se está comenzando a ver una reducción en los diferenciales de crédito. Pero cuando los bonos se están vendiendo en este nivel esto está arrastrando a los cupones a la baja, al menos en el corto plazo", dijo AJ Mediratta, director gerente de Greylock Capital Management en Nueva York.

Mediratta añadió que el volumen de las operaciones ha sido ligero en los últimos días debido a que las acciones, exceptuando el miércoles, han estado en liquidación.

"El nuevo calendario de emisiones se ha convertido en un factor de detención (...) pero cuando se tiene este tipo de volatilidad en los bonos es realmente difícil emitir en el mercado con grado de inversión y, si en ese sector no pasa nada, los demás también se hacen a un lado", añadió.

El índice de referencia EMBI+ de JP Morgan mostró una reducción en los diferenciales de rendimiento de 12 puntos base a 435 puntos sobre los bonos estadounidenses.

Las emisiones de referencia de Brasil y México cayeron, mientras que el bono global 2030 de Turquía tuvo un aumento en su precio de 1,13 puntos a 151,500, con un rendimiento de 7,081 por ciento.

Los mercados turcos subieron por la posibilidad de un nuevo acuerdo de préstamo con el FMI. Las acciones y la lira subieron ante la perspectiva de que un nuevo acuerdo reemplace al pacto por 10.000 millones de dólares con el fondo que venció en mayo del 2008.

El índice amplio MSCI para acciones emergentes cayó 0,78 por ciento, para extender su racha de pérdidas a cinco días, llevando al índice a su menor nivel en tres semanas.

Sin embargo, el índice MSCI para los mercados bursátiles de América Latina rompió una racha de tres días de pérdidas para subir 1,18 por ciento.

Perú y Colombia condujeron las alzas en la región, subiendo 1,37 por cientoy 1,17 por ciento, respectivamente.

El índice bursátil de México, IPC, subió 0,53 por ciento.

El Bovespa de Brasil borró buena parte de sus pérdidas iniciales, pero aún así cerró en territorio negativo.

Los rendimientos en los futuros de las tasas de interés a largo plazo de Brasil saltaron 21 puntos base a 10,12 por ciento sobre las preocupaciones de que una rápida recuperación en la economía podría llevar al banco central a aumentar los costos de los préstamos en el 2011.

Las minutas de la reunión del comité de fijación de políticas monetarias realizada el 9 y 10 de junio, revelaron que los funcionarios ven pocas presiones inflacionarias en el mediano plazo, pero se mantienen cautelosos ante la posibilidad de seguir bajando la tasa de referencia.

El real brasileño, cayó por segundo día, bajando 0,61 por ciento a 1,9740 reales por dólar.