Actualizado 18/07/2013 21:39

Acciones europeas alcanzan máximos de seis semanas impulsadas por bancos

Por Toni Vorobyova


LONDRES, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas treparon el jueves a máximos de seis semanas apoyadas por un repunte del sector bancario, luego de que el Banco Central Europeo suavizara reglamentaciones, y por fuertes reportes de ventas que favorecieron a los sectores de bienes de lujo y medios.

El bancario fue el sector de mejor desempeño, con un alza del 2,2 por ciento luego de que el BCE amplió la lista de colaterales para incluir más valores respaldados por activos. La medida hizo subir las acciones de prestamistas franceses, españoles e italianos.

Algunos de los mayores movimientos se vieron en jugadores pequeños como el español Bankinter, cuyas acciones subieron un 8,5 por ciento.

También los pesos pesados del sector avanzaron, con subidas del 4,3 por ciento en el italiano Unicredit y del 5,3 por ciento en el francés Credit Agricole, aunque algunos analistas minimizaron el impacto a largo plazo de la medida del BCE en sus finanzas o en la economía.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cerró con un alza del 1,35 por ciento, a 2.717,99 puntos, quebrando los promedios de movimiento de 50 y 60 días y alcanzando su cierre más alto desde el 10 de junio.

El paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 0,87 por ciento, a 1.209,12 puntos, impulsado también por los máximos históricos registrados en Wall Street.

Otros valores destacados de la jornada fueron la agencia de publicidad Publicis y el grupo de productos de lujo Hermes, luego de que ambos dijeron que un fuerte desempeño en la región Norteamérica había ayudado a robustecer sus ventas.

Nueva señales de mejoría en el panorama de Estados Unidos -con una caída de los pedidos de subsidios por desempleo mayor a la esperada y una subida en los índices de confianza regional- dieron soporte a las expectativas de que la mayor economía mundial seguirá siendo uno de los principales motores de las utilidades de las compañías europeas.