Actualizado 08/12/2014 16:25

Acciones europeas anotan su mayor ganancia semanal de 2014 tras decisión de Banco de Japón

Por Francesco Canepa

LONDRES, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Un índice de acciones europeas cerró el viernes con su mayor ganancia semanal del año, después de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros incrementando su enorme gasto en estímulos monetarios.

* El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas cerró con un alza de un 1,8 por ciento a 1.351,96 puntos, lo que llevó sus ganancias en la semana a un 3 por ciento, el mayor avance desde diciembre de 2013.

* La decisión del Banco de Japón de comprar más activos ayudó a calmar las preocupaciones por el fin del programa de alivio cuantitativo de Estados Unidos y la reticencia del Banco Central Europeo a involucrarse en compras de bonos a gran escala pese a una débil inflación.

* Las acciones de la automotriz francesa Renault, que tiene una sociedad con la japonesa Nissan, subían un 3,5 por ciento porque una baja del yen hacía más atractivas las exportaciónes del país.

* A pesar de un rebote de 5,6 por ciento en las últimas dos semanas, el índice FTSEurofirst 300 sufrió una pérdida de un 2 por ciento en octubre, su mayor baja mensual en 16 meses.

* Una desaceleración económica en Europa y algunos mercados emergentes, así como el fin del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal, que duró seis años, golpearon a los mercados bursátiles.

* Las acciones de bancos encabezaron las ganancias y el índice sectorial de STOXX Europe 600 subió un 2,7 por ciento el viernes.

* Los títulos de Barclays y los de Royal Bank of Scotland avanzaron un 8,2 por ciento y un 6,8 por ciento, respectivamente, luego que el regulador financiero británico dijo que tienen hasta 2019 para cumplir nuevas metas que limitarán el tamaño de su negocio a unas 20 veces su capital.

* Hasta ahora, un 60 por ciento de las empresas europeas que ha presentado sus resultados trimestrales ha superado las expectativas, lo que excede el promedio de un 48 por ciento desde 2011, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S. Se pronostica que las ganancias del tercer trimestre hayan crecido un 10,7 por ciento.