Publicado 02/12/2014 19:43

Acciones europeas avanzan ayudadas por rebote en el sector energético

(Actualiza con cierres)

Por Blaise Robinson y Sudip Kar-Gupta

PARIS/LONDRES 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- Los principales índices bursátiles de Europa cerraron en alza el martes, ayudados por un rebote de las acciones energéticas después de que los precios del petróleo rebotaron desde mínimos de cinco años tocados el lunes.

* Las acciones de BP estuvieron entre las que más avanzaron en la jornada, con un alza del 4,7 por ciento, por rumores a una oferta de compra por parte de Royal Dutch Shell . Ambas compañías declinaron hacer comentarios al respecto.

* Con el precio del petróleo cuesta abajo, las fusiones en el sector gas y petróleo han alcanzado los 369.000 millones de dólares en lo que va del año, una cifra que no se registra desde la década de 1970, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

* Las acciones del grupo italiano de servicios petroleros Saipem y de la siderúrgica alemana Salzgitter fueron contra la tendencia el martes, con descensos del 10,8 y del 7,4 por ciento respectivamente, después de que Rusia abandonó un proyecto de gasoducto que involucraba a ambas firmas.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerraron con una subida del 0,52 por ciento, a 1.392,51 puntos, liderado por lo que los operadores dijeron fue un rebote técnico en el sector energético tras las ventas masivas sufridas la semana pasada.

* Las acciones de Total subieron un 3,4 por ciento y las de Royal Dutch Shell ganaron un 4,1 por ciento, mientras que el índice STOXX Europe 600 del sector avanzó un 3,17 por ciento, aunque acumula una caída de casi el 22 por ciento desde junio, golpeado por la caída de los precios del petróleo.

* El índice referencial alemán DAX retrocedió un 0,3 por ciento. Si bien tocó los 10.000 puntos durante la sesión no pudo alcanzar el récord registrado en junio de 10.050,98 puntos, lo que disparó una toma de ganancias.

* Pese a las pérdidas recientes en el sector energético, los administradores de fondos y los estrategas bursátiles prevén un impacto positivo a largo plazo sobre el crecimiento económico global proveniente del desplome de los precios del petróleo.