2 de julio de 2009

Acciones europeas bajan tras BCE, lideradas por petroleras

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas caían de manera generalizada a media sesión del jueves, luego de que se conociera la decisión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y a la espera de cifras de empleo de Estados Unidos.

El BCE mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico del 1 por ciento, como se esperaba. El presidente de la entidad celebrará una rueda de prensa a las 1230 GMT.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,84 por ciento, a 858,41 puntos. Después de un pronunciado ascenso desde principios de marzo, el índice se ha movido de forma irregular desde mitad de junio, al igual que el S&P 500 en Estados Unidos.

"Llegarán nuevos impulsos al mercado una vez que sean visibles elementos de fortaleza y sostenibilidad, lo que podría tardar en convencer a los inversores", dijo UniCredit en una nota.

Estados Unidos anuncia sus cifras de empleo de junio, para las que se espera una caída de 363.000 puestos de trabajo y un alza de la tasa de desocupación al 9,6 por ciento, desde un 9,4 por ciento en mayo.

Las acciones de petroleras y gasistas eran las más débiles de la jornada tras un alza por encima de lo previsto de las reservas de gasolina en Estados Unidos. La noticia provocó un descenso del barril de crudo por debajo de 68 dólares.

Los papeles de Royal Dutch Shell bajaban un 2,1 por ciento, los de Total, un 2 por ciento, y los de ENI, un 0,9 por ciento.

(Informe de Peter Starck, información adicional de Joanne Frearson, Editado en español por Ignacio Badal)