14 de agosto de 2009

Acciones europeas bajan y rompen racha alcista de cuatro semanas

Por Dominic Lau

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cerraron el viernes con descensos, rompiendo una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias, tras un débil dato de confianza del consumidor en Estados Unidos que reavivó los temores a una lenta recuperación de la mayor economía del mundo.

El sector financiero fue uno de los grandes perdedores del selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con una baja del 0,8 por ciento a 940,94 puntos. El índice retrocedió un 1,1 por ciento esta semana.

Entre los bancos, las acciones de HSBC, Credit Suisse, Standard Chartered, Credit Agricole y Deutsche Bank perdieron entre un 0,9 y un 4 por ciento.

"Está pesando la opinión de que esta escalada perderá ímpetu pronto y nadie quiere estar expuesto en el lado contrario", dijo Manoj Ladwa, operador de ETX Capital en Londres.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a principios agosto, debido a los temores de los ciudadanos por sus finanzas y pese a que esperan una mejora de la economía en general, dijo el viernes un sondeo de Reuters y la Universidad de Michigan.

Los fabricantes de automóviles fueron otros de los grandes lastres del índice paneuropeo. El papel de Volkswagen se hundió un 15,6 por ciento por temores a que esté pagando demasiado por una participación en la filial de autos deportivos de Porsche.

Las acciones de Porsche, sin embargo, treparon un 8,7 por ciento.

Dentro del sector, las acciones de Renault, Peugeot, BMW y Daimler retrocedieron entre un 1,2 y un 5,2 por ciento.

El volumen de operaciones en el FTSEurofirst 300 fue cerca de un 77 por ciento del promedio de volumen diario de los últimos 90 días.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron entre un 0,8 y un 1,7 por ciento.

Los papeles del mayor fabricante de relojes del mundo, Swatch Group, treparon casi un 13 por ciento, después de que dijo que esperaba un alza en la demanda del segundo semestre, al tiempo que reportó una utilidad de la primera mitad del año que superó los pronósticos.

Los resultados impulsaron al sector de bienes de lujo. Los títulos de Richemont y LVMH subieron un 3,3 y un 5,5 por ciento, respectivamente.

(Información de Dominic Lau. Editado por Ignacio Badal)