Actualizado 08/12/2014 09:14

Acciones europeas caen arrastradas por datos económicos decepcionantes

(.)

Por Atul Prakash

LONDRES, 3 nov, 3 Nov. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas retrocedieron el lunes desde máximos de cuatro semanas, tras decepcionantes datos económicos en Europa y en Estados Unidos que golpearon el ánimo de los inversores y lideradas por la caída de Snam en el sector de servicios públicos.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,87 por ciento, a 1.340,26 unidades tras trepar hasta 1.355,16, su punto más alto desde comienzos de octubre.

* El FTSEurofirst 300 ganó un 1,8 por ciento el viernes, luego de que el Banco de Japón sorprendió a los mercados globales al incrementar su gasto en estímulos.

* El índice del sector servicios públicos europeo cayó un 2,3 por ciento y fue el de mayor descenso, golpeado por una baja del 11,3 por ciento en los papeles de Snam luego de que un ente regulador recortó la tasa de remuneración del negocio de almacenamiento de gas.

* Las acciones europeas ampliaron sus caídas por la tarde pese a que el indicador ISM del sector manufacturero estadounidense creció más que lo esperado.

* Los inversores se concentraron en cambio en las cifras de Markit que mostraron una desaceleración en el sector manufacturero en octubre, y en los números de gasto en construcción del Departamento de Comercio, que cayeron en septiembre por segundo mes consecutivo.

* Los indicadores económicos estadounidenses incrementaron el nerviosismo de los inversores tras un sondeo empresarial que mostró que la actividad manufacturera creció ligeramente menos que lo estimado el mes pasado. Las cifras reflejaron además que Alemania tuvo un crecimiento apenas tibio y que el de Francia e Italia se contrajo.

* Algunos sectores, sin embargo, pudieron mantenerse en terreno positivo. Las acciones de aerolíneas subieron de la mano del impulso de Ryanair, que ganó un 7,7 por ciento tras elevar su pronóstico de utilidades anuales casi un 20 por ciento por un incremento en las reservas de invierno.