Publicado 27/01/2014 20:02

Acciones europeas caen arrastradas por firmas de telecomunicaciones y energía

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron el lunes a su menor nivel en más de un mes, arrastradas por descensos en los principales papeles de los sectores de telecomunicaciones y energía.

La caída del lunes acentuó las pérdidas de la semana pasada, provocadas por temores sobre los mercados emergentes y el ritmo del crecimiento económico en China. También pesaron las débiles ganancias corporativas en Europa.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 0,82 por ciento a 1.290,62 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cayó un 0,45 por ciento a 3.014,62 puntos.

Los sectores de telecomunicaciones y energía tuvieron los peores desempeños en Europa. El índice energético STOXX Europe 600 Oil & Gas Index bajó un 2,3 por ciento debido a que los títulos de retrocedieron un 13,8 por ciento luego de que la compañía advirtiera que su producción estaría por bajo de lo previsto.

El índice STOXX Europe 600 Telecoms Index cedió un 1,5 por ciento tras la caída de los papeles de Vodafone luego de que la compañía de telecomunicaciones AT&T dijera que no tiene planes de presentar una oferta de compra por el operador de móviles británico.

Operadores e inversores dijeron que los mercados europeos podrían perder más terreno en febrero.

Un gerente de fondos dijo que espera una caída de más de un 1 por ciento en el índice paneuropeo STOXX 600, aunque agregó que el panorama a más largo plazo era más robusto ya que la economía europea se afianza lentamente.

Las acciones europeas sufrieron el viernes su mayor declive diario en siete meses, cuando el FTSEurofirst 300 perdió un 2,4 por ciento y el índice español IBEX bajó un 3,6 por ciento por preocupaciones por las economías latinoamericanas y en particular por la crisis cambiaria en Argentina.

Los mercados emergentes sufrieron importantes pérdidas la semana pasada, cuando Argentina fue impactada por la devaluación del peso y Ucrania sufrió por las consecuencias de la turbulencia política.