31 de agosto de 2009

Acciones europeas caen por bancos, autos y China

Por Dominic Lau

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas descendían a media jornada del lunes, lideradas por los títulos financieros y automotrices tras un derrumbe de la bolsa de China que golpeó el ánimo, dado que la economía de ese país había sido uno de los puntos brillantes de la recuperación global.

A las 1022 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 se hundía un 0,5 por ciento, a 973,06 puntos, luego de alcanzar el viernes un máximo de 10 meses. El mercado de Londres estaba cerrado por un feriado y reanudará su operación el martes.

El sector financiero descendía. Los papeles de Commerzbank, BNP Paribas, Natixis, Credit Suisse, Societe Generale, KBC, Aegon y Deutsche Bank bajaban entre un 1,2 y un 5,8 por ciento.

Los precios del petróleo caían más de un 2 por ciento, a poco más de 71 dólares por barril, dado que el desplome de la bolsa china encendió el miedo respecto a la economía de ese país.

Las acciones de Royal Dutch Shell, Total y StatoilHydro restaban entre un 0,7 y un 1,3 por ciento.

Los títulos de la siderúrgica ArcelorMittal caían un 1,9 por ciento.

Las acciones chinas se desplomaron un 6,7 por ciento, a un mínimo de cierre de tres meses y registraron su segundo mayor pérdida mensual en 15 años.

La cotización china es casi independiente de los mercados globales pero, de todos modos, un gran derrumbe en Shanghái todavía tiene repercusiones sicológicas.

"El temor es que (China) dejará de poner dinero en el sistema. Eso lastimará a China", dijo Philippe Gijsels, estratega senior de Fortis Bank, en Bruselas.

"Obviamente, eso tiene un impacto muy importante en la economía mundial, o en el ánimo al menos", agregó.

El descenso de los títulos chinos, así como un resultado decisivo de la oposición en las elecciones de Japón, apreciaron al yen, que tocó un máximo de siete semanas contra el dólar.

Tampoco fue una buena sesión para las automotrices en Europa, que cedían un 1,3 por ciento. Los papeles de Porsche perdían un 2,1 por ciento.

Unos 370.000 empleados de Volkswagen y Porsche planean tomar hasta un 5 por ciento en el grupo automotor, indicó el jefe laboral de VW, Bernd Osterloh, al diario alemán Sueddeutsche Zeitung en una entrevista.

Entre los índices locales, el alemán DAX bajaba un 0,8 por ciento y el francés CAC 40 descendía un 0,7 por ciento.