Actualizado 09/07/2015 02:35

Acciones europeas caen, golpeadas por desplome de bolsa portuguesa

(.)

Por Atul Prakash

LONDRES, 10 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en baja el jueves, arrastradas por los descensos de las bolsas de la periferia de la zona euro tras unos datos económicos débiles de Italia y la creciente preocupación por la salud financiera del mayor banco portugués.

* El índice PSI de la bolsa portuguesa se desplomó un 4,18 por ciento, luego de que las acciones y bonos de Espirito Santo Financial Group -el mayor accionista de Banco Espirito Santo - fueron suspendidas por "dificultades materiales" en su firma matriz ESI.

* Las transacciones de las acciones de Banco Espirito Santo también fueron suspendidas luego de una caída del 19 por ciento.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1 por ciento, a 1.349,89 puntos, extendiendo su pérdida en lo que va de la semana a casi un 4 por ciento. Durante la sesión llegaron a tocar un mínimo desde comienzos de mayo, a 1.342,68 puntos.

* Las acciones financieras sufrieron la peor parte de la ola de ventas, con un descenso del índice bancario del STOXX Europe 600 del 1,7 por ciento, a su nivel más bajo desde mediados de diciembre.

* "La situación del BES es una historia enredada de tenencias cruzadas y deudas inexplicables que ha subrayado los riesgos que todavía existen en algunos bancos europeos", dijo Lorne Baring, director gerente de B Capital Wealth Management.

* "Hubo algo de efecto contagio en los mercados hoy. Sin embargo, podría ser una sobrerreacción a las noticias del BES (...) Algunos inversores podrían estar cuestionando la fortaleza de la recuperación de la Europa periférica tras un fuerte desempeño del mercado", agregó el analista.

* Otros mercados también quedaron bajo presión. El índice italiano FTSE MIB perdió un 1,4 por ciento tras datos que mostraron que la producción industrial de Italia sufrió en mayo su mayor caída desde noviembre de 2012, sembrando dudas sobre la recuperación económica del país.

* Las acciones españolas cayeron un 2 por ciento, presionadas por el descenso del 2 por ciento en Banco Popular Español y del 1,8 por ciento en ACS luego de que ambas compañías pospusieron sus emisiones de bonos citando condiciones de mercado desfavorables.