Publicado 04/12/2014 19:23

Acciones europeas caen luego de que BCE se aferra a decisión sobre alivio cuantitativo para 2015

Por Blaise Robinson

PARÍS, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron a la baja el jueves, después de que el Banco Central Europeo mantuvo su postura de que decidirá a inicios del próximo año sobre si se necesitan más medidas de estímulo para impulsar a la economía de la zona euro, lo que llevó a los inversores a una toma de ganancias.

* Las esperanzas de que el banco central se embarcaría en un esquema de compras de bonos de Gobierno similar a lo realizado por la Reserva Federal estadounidense, ha estado alimentando un sólido repunte de las acciones europeas en las últimas semanas.

* El índice alemán DAX ha avanzado un 20 por ciento desde mediados de octubre y tocó un récord el jueves, antes de retroceder.

* La falta de detalles claros durante la conferencia de prensa del jefe del BCE, Mario Draghi, sobre si habrá y cuándo daría el organismo el paso radical de imprimir dinero para comprar bonos soberanos llevó a los inversores a asegurar sus recientes ganancias.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas bajó un 1,4 por ciento, a 1.380,77 puntos, su mayor caída diaria en siete semanas.

* Las acciones del sector bancario de la zona euro figuraron entre las de mayor baja, con el español Bankia retrocediendo un 6 por ciento y las del italiano UniCredit perdiendo un 4,1 por ciento.

* Sin embargo, el índice de volatilidad Euro STOXX 50 cayó un 3,6 por ciento el jueves, lo que muestra que no hubo un avance de la aversión al riesgo pese a la caída del mercado.

* Alrededor de Europa, el índice británico FTSE 100 bajó un 0,6 por ciento, el francés CAC 40 cayó un 1,6 por ciento y el italiano MIB perdió un 2,8 por ciento.

* Las acciones de firmas ligadas al petróleo y gas nuevamente perdieron terreno, ya que el crudo referencial Brent no pudo repuntar por sobre los 70 dólares el barril. Los títulos de Statoil descendieron un 2,9 por ciento y los de BP retrocedieron un 2,3 por ciento.