Actualizado 17/08/2009 16:38

Acciones europeas caen a mínimo dos semanas por bancos y mineras

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas caían el lunes a sus mínimos de dos semanas, empujadas por los bancos y las empresas de materias primas, luego de un desplome de las bolsas de Asia y una toma de ganancias en Estados Unidos generada por un débil dato de confianza del consumidor del viernes.

Las cifras mostraron un mayor deterioro en la confianza del consumidor de Estados Unidos que opacó el lunes un reporte de que Japón se convirtió en el tercer país del G7 luego de Alemania y Francia en salir de la recesión.

A las 1112 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajaba un 2,3 por ciento, a 919,07 puntos, tras hundirse hasta 918,06, su mínimo desde el 30 de julio.

Pero el referencial, que se desplomó un 45 por ciento en el 2008, ha subido un 10 por ciento este año y ha saltado un 42 por ciento desde su mínimo histórico de principios de marzo.

"Las señales de anemia en la recuperación económica están catalizando cierta toma de ganancias, pero no creo que sea algo de qué preocuparse. No se puede esperar que esta ola levante a todos los barcos", comentó Andrew Bell, jefe de investigación de Rensburg Sheppards.

El sector financiero era uno de los mayores lastres en Europa. Los papeles de Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Societe Generale perdían entre un 1,5 y un 4,2 por ciento.

Las acciones del sueco Swedbank caían un 5,3 por ciento, luego de que anunció un inesperado aumento de capital por 2.100 millones de dólares.

Los segmentos de energía y minería eran presionados por una profunda baja en los precios del crudo y los metales, fruto de los temores económicos.

Los títulos de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources perdían entre un 2,7 y un 6,1 por ciento.

Las acciones de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro restaban entre un 0,9 y un 3,7 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 bajaban entre un 2,1 y un 2,6 por ciento.