22 de septiembre de 2014

Acciones europeas caen ante preocupación por ritmo de crecimiento en China

Por Blaise Robinson y Atul Prakash

PARÍS/LONDRES, 22 sep, 22 Sep. (Reuters/EP) -

- La acciones europeas cayeron el lunes, con uno de los índices referenciales retrocediendo desde su anterior sesión, donde rozó un máximo de siete años, luego que la preocupación sobre el ritmo de crecimiento en China tumbara a pesos pesados de la minería como Rio Tinto y BHP Billiton.

Las acciones de Air France-KLM cayeron un 5,2 por ciento luego que el principal sindicato de pilotos francés rechazara una propuesta de la dirección para poner fin a una huelga que dura ya una semana y que, según la compañía, le está costando hasta 20 millones de euros (25,7 millones de dólares) diarios.

La cadena de supermercados británica Tesco fue otra de las grandes derrotadas de la jornada, hundiéndose un 11,6 por ciento luego que el grupo rebajara su previsión de ingresos -su tercera advertencia este año- tras descubrir un fallo en sus cuentas. Sus rivales también sufrieron pérdidas, con J. Sainsbury bajando un 1,9 por ciento y Morrisons cediendo un 1,7 por ciento.

Las compañías mineras fueron por mucho las principales perdedoras, con el índice de recursos básicos STOXX 600 Europe cayendo un 3 por ciento, afectado por la preocupación sobre la demanda del gran consumidor de metal China.

Esta semana se conocerán los datos de manufactura del gigante asiático, que se espera muestren que el crecimiento industrial se está estancando.

Las acciones de Rio bajaron un 3,8 por ciento y BHP Billiton perdió un 3,5 por ciento, precipitándose junto a precios de metales como cobre, níquel, zinc y aluminio.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas concluyó cediendo un 0,6 por ciento a 1.393,54 puntos. El promedio había llegado el viernes hasta cerca de su máximo en siete años después de que Escocia votara contra la independencia.