Actualizado 25/06/2014 19:48

Acciones europeas caen por preocupación ante situación en Irak

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles, arrastradas por una abrupta caída de los papeles de la francesa GDF Suez, mientras que varios operadores citaron los temores a que aumente la violencia en Irak como disparador para que los inversores recojan beneficios tras el último repunte.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,06 por ciento, a 1.372,04 puntos.

El referencial CAC de la bolsa francesa terminó con un descenso del 1,28 por ciento, golpeado por la caída del 2,33 de las acciones de GDF Suez luego de que el Estado francés vendió una participación del 3,1 por ciento en la compañía de servicios públicos a 20,18 euros por acción.

Varios operadores dijeron que el conflicto en Irak estaba dando a los inversores una razón para recoger las ganancias del repunte del mercado el último mes, que llevó al índice alemán DAX a tocar un récord de 10.050,98 puntos mientras que el FTSEurofirst trepó a máximos de seis años y medio.

Aunque el precio del crudo Brent bajaba, los operadores dijeron que los sucesos en Irak seguían preocupando lo suficiente como para justificar la reducción de las posiciones en caso de que la situación empeore.

Milicianos suníes atacaron el miércoles una de las bases aéreas más grandes de Irak y tomaron el control de varios campos petroleros pequeños, mientras los primeros expertos militares estadounidenses arribaban a suelo iraquí para ayudar a las fuerzas locales a contrarrestar la insurgencia.

Sin embargo, para algunos analistas la tendencia de largo plazo para los mercados bursátiles europeos sigue siendo positiva, por las medidas de estímulo monetario dispuestas por el Banco Central Europeo, aunque las preocupaciones por Irak podrían provocar traspiés en el corto plazo.