Actualizado 30/06/2009 21:58

Acciones europeas caen presionadas por petroleras y financieras

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas cayeron el martes, presionadas por los títulos de bancos y energéticas, pero subieron un 15,9 por ciento en el segundo trimestre.

El índice FTSEurofirst 300 cayó un 1,1 por ciento a 850,17 puntos. El referente bursátil cerró el segundo trimestre con su mejor desempeño trimestral desde 1999, tras tocar un mínimo histórico el 9 de marzo.

No obstante, el alza se ha estancado en semanas recientes, porque algunos analistas sienten que la subida ha sido mucha en relación a la evidencia de recuperación.

"Estamos en un momento en que las noticias malas tienen más repercusión que las decentes", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners en Londres. "Y no se necesita mucho. Los volúmenes han sido muy bajos hoy, mínimos", añadió.

La confianza del consumidor cayó en junio tras dos meses consecutivos de alzas. El Conference Board, un instituto empresarial, dijo el martes que el índice de actitud del consumidor bajó a 49,3 desde 54,8 en mayo.

Las acciones de BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC y Societe Generale cayeron entre un 1,7 por ciento y un 2,9 por ciento. Lloyds Banking Group cayeron un 0,9 por ciento tras anunciar 2.100 recortes de empleo.

Los precios del petróleo caían más de un 3 por ciento a menos de 69,30 dólares por barril, dañando a los títulos energéticos.

Total, BP, Royal Dutch Shell, Repsol-YPF y StatoilHydro cae entre un 1,2 por ciento y un 1,7 por ciento.

El precio del cobre y de otros metales también se vio perjudicado por la caída de la confianza del consumidor. Los papeles de las mineras Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata cayeron entre un 1,8 y un 2,7 por ciento.

Entre los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 bajaron entre un 1 por ciento y 1,7 por ciento.

Las acciones estadounidenses caían al momento del cierre de los mercado europeas. Los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq Composite bajaban entre un 0,8 por ciento y 1,4 por ciento.