Publicado 06/01/2015 19:25

Acciones europeas caen rendidas ante ola de ventas tardía

(Amplía información)

Por Francesco Canepa y Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas se rindieron el martes a una ola de ventas sobre el cierre de una sesión volátil, en la que el persistente descenso de los precios del petróleo y la preocupación por una elección en Grecia avivó el nerviosismo de los inversores.

* Las acciones borraron sus avances cuando el precio del crudo Brent bajó a nuevos mínimos de cinco años y medio apenas por debajo de los 51 dólares por barril, ante el creciente temor a una saturación de oferta global después de que Arabia Saudita no dio señales de que vaya a disminuir su producción.

* Las acciones de petroleras de peso como Total, que habían ayudado a dar soporte al mercado, pasaron a negativo poco antes del cierre, y los papeles de exploradoras petroleras como Ophir cayeron hasta un 3,6 por ciento.

* Al mismo tiempo, la caída de los precios de la energía impulsó las ventas de autos de diciembre en Estados Unidos. Los papeles de Fiat Chrysler Automobiles avanzaron un 1,58 por ciento, y el índice STOXX Europe 600 de autos y autopartistas subió un 0,46 por ciento.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,68 por ciento, a 1.323,47 puntos, luego de haber alcanzado un máximo durante la jornada a 1.341,34 y un mínimo a 1.319,84 puntos. En lo que va de la semana el referencial cayó un 2,9 por ciento.

* El apetito por apuestas de riesgo se apagó en medio de la incertidumbre en torno a la elección legislativa del 25 de enero en Grecia, que ha reavivado un debate sobre si el fuertemente endeudado país podría abandonar la zona euro.

* Varios operadores citaron un informe del grupo Oxford Economics que, basado en análisis de encuestas recientes, señala que el partido izquierdista Syriza se encamina a obtener un "claro mandato" para implementar políticas anti austeridad que son incosistentes con la permanencia del país en la zona euro.