18 de junio de 2009

Acciones europeas caen por títulos energéticos y mineros

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas bajaban por quinta sesión consecutiva a media jornada del jueves, presionadas por los títulos de energéticas y mineras, mientras que los papeles defensivos de tabacaleras y telecomunicaciones subían en medio de una mayor aversión al riesgo.

A las 1153 GMT, el índice FTSEurofirst 300 retrocedía un 0,7 por ciento, a 839,82 puntos, cerca del mínimo de la sesión, tras haber operado en terreno positivo más temprano.

El índice ha perdido un 4,9 por ciento en la última semana, luego de que se desvaneciera el repunte que lo impulsó un 30 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo.

"Hemos retrocedido por debajo de los promedios móviles. Eso por sí solo desviará la atención hacia el hecho de que hay posibilidades de toma de ganancias", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin Securities.

"El rebote que vimos desde los mínimos de marzo fue realmente rápido y furioso, y realmente no hubo muchas pausas para respirar mientras sucedía", agregó.

Las grandes petroleras eran los principales lastres del índice. Pese a ello, los precios del crudo se mantenían por encima de los 71 dólares por barril, más del doble de su nivel de febrero.

Las acciones de Total, BP y Royal Dutch Shell caían entre un 1,1 y un 0,6 por ciento.

Las mineras también cedían. Los títulos de Anglo American, Kazakhmys, Rio Tinto y Lonmin restaban entre un 3,1 y un 0,6 por ciento, al tiempo que los precios de los metales pasaban a terreno negativo.

Los papeles de Xstrata rompían con la tendencia y subían un 1,9 por ciento, luego de que Citi y Morgan Stanley mejoraran su recomendación de la compañía.

UBS y Credit Suisse sufrían después de que el Banco Nacional Suizo señalara que podría crear reglas para escindir partes de estos dos bancos si habían riesgos para la economía.

Las acciones de UBS recortaban sus alzas y subían un 0,4 por ciento, mientras que los de Credit Suisse cedían un 0,6 por ciento.

Los títulos defensivos de telecomunicaciones, percibidos como más seguros, apoyaban en parte al índice. Los de Vodafone ganaban un 2,3 por ciento, mientras que los de la tabaquera British American Tobacco avanzaban un 1,7 por ciento.

En Europa, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 perdían entre un 0,5 y un 0,9 por ciento.