12 de agosto de 2009

Acciones europeas cierran en alza por bancos y eléctricas

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas subieron el miércoles, luego de caídas durante las dos sesiones anteriores, por resultados de la eléctrica alemana E.ON, que impulsaron al sector de empresas de servicios públicos y un ascenso del sector bancario.

El mercado cerró antes de que se publicaran comentarios de la Reserva Federal sobre la situación económica de Estados Unidos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 subió un 1,1 por ciento a 942,06 puntos. El referente, que se derrumbó un 45 por ciento en el 2008, ha ganado un 13 por ciento en lo que va del 2009 y ha avanzado un 46 por ciento desde mínimos históricos de marzo.

Los papeles de la alemana E.ON escalaron un 5,4 por ciento, luego que la mayor eléctrica del mundo dijo que veía señales de estabilización de la demanda de energía, luego de una prolongada depresión. La compañía elevó levemente su pronóstico para el 2009, luego de que las ganancias del primer semestre superaron a las expectativas.

"Para lo que queda del año, esta historia de rentabilidad es el motor principal para revisar positivamente las estimaciones de ganancias del año próximo y eso es bueno para el mercado", dijo Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers.

"Los mercados accionarios fácilmente podrían subir cerca de un 5 por ciento en el corto plazo", añadió.

El índice de empresas europeas de servicios públicos de DJ STOXX trepó un 2,6 por ciento, uno de los sectores de mejor desempeño.

El sector financiero también subió con fuerza, antes del termino de una reunión de la Reserva Federal a las 1815 GMT, de la que se espera que deje sin cambios a la tasa de interés, en un rango entre cero y un 0,25 por ciento.

El índice bancario de DJ STOXX avanzó un 1,3 por ciento.

EUFORIA

Los inversores digerían una serie de noticias económicas.

El Banco de Inglaterra dijo que la peor recesión británica en décadas terminaría a principios del año próximo, pero el Producto Interno Bruto (PIB) tardará en volver a los niveles previos a la crisis, aumentando el desempleo desde el máximo actual de un 13 por ciento.

"Está comenzando a acumularse una especie de euforia. Los mercados ignoran las noticias negativas y se concentran más en las positivas," indicó Wenzel.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre un 1 y un 1,5 por ciento.