15 de julio de 2009

Acciones europeas cierran en alza por bancos, tecnológicas

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas subieron el miércoles, ayudadas por resultados mejores a lo esperado de Goldman Sachs e Intel, y con un destacado desempeño del sector bancario.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 avanzó un 2,8 por ciento, a 863,32 puntos, su mejor cierre en dos semanas.

El referencial paneuropeo, que se hundió un 45 por ciento en el 2008 debido a la crisis crediticia, saltó un 1,2 por ciento en la sesión previa y ha ganado un 33 por ciento desde que registró un mínimo récord a principios de marzo.

"Parece haber visto consistentes previsiones de resultados mejores a lo esperado con Goldman e Intel hoy en Estados Unidos. Hay una creciente convicción que viene la recuperación y que estamos dejando lo peor detrás", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

Los papeles bancarios fueron los que sumaron más puntos al índice, dado que los resultados que anotó Goldman Sachs el martes ayudaron a levantar al sector.

Las acciones de Barclays escalaron un 4,4 por ciento. Varias personas conocedoras del asunto dijo que está considerando la venta de su negocio de inversión privada y que se reunirá con socios de inversión esta semana para discutirla.

Los títulos de HSBC, Banco Santander, Societe Generale y Credit Suisse avanzaron entre un 2,6 y un 4,2 por ciento.

El sector de la energía se benefició de un alza del crudo de un 2,7 por ciento.

Los papeles de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total se elevaron entre un 2,1 y un 3,3 por ciento.

Los resultados y pronósticos de Intel superaron las expectativas de Wall Street y generaron un buen desempeño del segmento de la tecnología, también ayudado por una demanda de computadoras mejor a lo previsto.

"La estimación de ASML de que las ventas mejorarían en el próximo trimestre también colaboró con la sensación de que terminó lo peor," indicó Mic Mills, operador de ETX Capital.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 2,6 por ciento, el alemán DAX trepó un 3,1 por ciento y el francés CAC 40 saltó un 2,9 por ciento.