1 de julio de 2009

Acciones europeas cierran en alza por financieras y mineras

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas subieron el miércoles, la primera sesión del trimestre, después de que la fortaleza de los precios de los metales impulsara al sector minero, mientras que los bancos subieron tras haber caído en cuatro de las últimas siete sesiones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,8 por ciento, a 865,66 puntos, tras caer un 1,1 por ciento en la última sesión del segundo trimestre.

Pero el referencial, que se hundió un 45 por ciento en el 2008, escaló un 16 por ciento en el segundo trimestre, su mejor desempeño desde fines del 1999.

El sector minero subió por el alza de los precios del cobre, que ganó un 3 por ciento, del aluminio, que avanzó un 2 por ciento y del níquel, que trepó un 6 por ciento.

Los papeles BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources escalaron entre un 2,5 y un 6,3 por ciento.

Las acciones del grupo minero Vedanta, concentrado en India, se elevaron un 9,9 por ciento, después que dijo que amplió el tamaño de su programa de recompra de títulos, en un 40 por ciento, a 350 millones de dólares.

"Los papeles de compañías de recursos básicos son un buen barómetro del sentimiento de la economía global y hoy las mineras y las energéticas han destacado", dijo David Evans, analista de BetOnMarkets.com.

Las acciones energéticas se situaron entre las grandes ganadoras de la sesión impulsadas por el crudo, que subió un 2,5 por ciento a más de 71 dólares por barril.

Las acciones de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro avanzaron entre un 1,4 y un 4,2 por ciento.

En el sector bancario, los títulos de Commerzbank saltaron un 18,6 por ciento después que los parlamentarios del oficialismo apoyaran un plan para retirar los activos tóxicos de sus bancos y colocarlos en 'bancos malos' especiales, respaldados por el gobierno.

También se destacaron otros bancos. Los títulos de Standard Chartered Bank, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Deutsche Postbank sumaron entre un 1,4 y un 8,8 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 subieron entre un 2 y un 2,4 por ciento.

A pesar de la fuerte escalada del miércoles en los títulos, algunos analistas advirtieron cautela antes de los resultados corporativos del segundo trimestre.

Los últimos datos macroeconómicos también amargaron las esperanzas de que la economía estuviera saliendo de la peor crisis desde la Gran Depresión.